El Ayuntamiento de San Javier ya prepara la recuperación del balneario de Viudes, que se encuentra en la playa de Colón y actualmente no tiene un uso específico. “La realización del proyecto responde a la necesidad del Ayuntamiento de San Javier, de recuperar los balnearios tradicionales del Mar Menor, y poder destinarlo a aula abierta para el estudio de la conservación del Mar Menor. Esta actividad está prevista en el Plan de Ordenación, Fomento y Control de Equipamientos y Actividades en el ámbito marino del Mar Menor, dentro de la Estrategia de Gestión Integrada de Zonas Costeras del Sistema Socio-Ecológico del Mar Menor y su entorno”, explica el pliego.
“El presente Proyecto tiene por estudiar los servicios e instalaciones a implantar, de acuerdo con la legislación y reglamentación vigente, especialmente la legislación en materia de Costas y en materia Ambiental, justificar los diversos elementos que intervienen en ellos y fijar sus características técnicas, constructivas y de seguridad.
Y, además, dar a conocer a la Administración las obras que se habrán de realizar e indicar su valoración”, añade.
Unas obras de esta naturaleza tienen que respetar mucho el medio ambiente. “Dado que el área de implantación del balneario está englobada en la Red Natura 2000 se estima imprescindible adoptar una solución que respete al máximo los valores medioambientales y tradicionales existentes evitando soluciones macizas tipo pilotes prefabricados hincados de hormigón, cimentación mediante zapatas de hormigón, muertos o estructuras de acero, por ello no se modificará la actual cimentación del balneario, formada por pilotes de madera, encamisados en tubos con relleno de mortero, apoyados en el fondo de arena, y en caso de necesidad de pilotes de refuerzo o de sustitución, se utilizarán pilotes formados por rollizos de madera de mínima afección al fondo marino y compatible con los objetivos de protección del lugar de importancia comunitaria”, apunta el contrato.
“El balneario actual dispone de una cimentación mediante pilotes de madera apoyados en el fondo arenoso, sin que esté prevista el cambio de su tipología. El resto de los elementos del balneario se encuentran sobre el nivel del mar. La puesta en servicio del balneario no altera la dinámica litoral de la playa por no constituir interrupción a los sedimentos transportados por fondo ni a los sedimentos finos transportados en suspensión, puesto que se mantienen las características y dimensiones del balneario existente”, explica. El plazo de ejecución de las obras comprendidas en el proyecto será de tres meses, y el plazo de garantía será de año a partir de la recepción provisional de las mismas.