SAN JAVIER. Es uno de los políticos mejor valorados en el Partido Popular y así lo siente. También es uno de los más longevos en su puesto. José Miguel Luengo (San Javier, 1981) lleva diez años como alcalde y, afirma, le gustaría repetir si su partido también quiere. En dos años habrá elecciones de nuevo y, por ello, en esta entrevista hace balance de su trayectoria y los retos que tiene hasta el final de legislatura.
Es el último curso casi antes de que se inicie la maquinaria de las elecciones. ¿Dará tiempo a hacer todo lo que planeó para la legislatura?
Quedan casi dos años. Yo creo que está todo encauzado para los logros que nos habíamos propuesto tener. Es verdad que la política es una actividad inacabada, siempre queda algo por hacer y surgen nuevos proyectos en el camino.
Nosotros nos presentamos con un programa electoral, que para mí es fundamental. Cada uno de los concejales tiene el programa electoral encima de su mesa, porque es el compromiso. Nosotros redactamos el programa electoral con toda la sociedad de San Javier durante varios meses: nos reunimos con todo tipo de colectivos, tomamos notas, lo estudiamos y vemos su viabilidad, porque lo que ponemos en el programa electoral es un objetivo que tenemos que cumplir. Y después nos gusta hacer un balance y un seguimiento para ver el porcentaje de cumplimiento del programa electoral. Ahora, por ejemplo, tenemos otra reunión con todos los concejales para ver cuál es el grado de cumplimiento y cómo están los proyectos, pero a lo largo de estos cuatro años de una legislatura surgen nuevas ideas, convocatorias de subvenciones y van saliendo otros temas.
Esta labor es una actividad inacabada, ¿por qué? Porque siempre habrá proyectos interesantes por hacer, y te gustaría hacer, tampoco te puedes eternizar, porque siempre habrá algo que hacer, una obra que terminar, un proyecto que te gustaría ejecutar, pero todo es imposible.
El contacto total con el vecino, su problemática real, es la política municipal que a mí me gusta mucho"
¿Repetirá como candidato? ¿Es su intención?
Sería la cuarta. Hombre, a mí me gustaría, pero eso lo tiene que decir también el partido; queda mucho todavía para eso. Creo que después de este bagaje hay un equipo, hay unas políticas muy claras, el camino hacia donde vamos, los proyectos que hay en marcha y el apoyo de la gente que ha ido creciendo desde la primera legislatura. Estuvo en el 42,5%, después en el 44% y por último en el 49,5%. Veo que el apoyo de la gente sigue ahí, y eso para mí es fundamental. Yo vivo aquí, donde se están criando mis hijas; para mí, el apoyo de la gente es algo fundamental.
Cierto es que lo que más me motiva es la política municipal, aunque yo estoy en el partido y conozco la política regional, que me gusta verla desde el ámbito municipalista. Siempre incidimos en eso. El propio presidente Fernando López Miras también sabe de la importancia de los alcaldes, de los concejales, que tienen la esencia de la política y la ejercen cada día. El contacto total con el vecino, su problemática real, es la política municipal que a mí me gusta mucho.
Cuando llevas unos años conoces muy bien la Administración, y compruebas que van saliendo los proyectos. Ahora mismo acabo de cumplir 10 años en la alcaldía, y hay proyectos que se diseñaron en la primera legislatura que se están inaugurando o están en ejecución. Yo siempre he pensado que la política municipal es a corto, medio y largo plazo, porque hay temas que hay que solucionar ya, hay contratos que caducan y hay que volver a licitarlos mejorando y corrigiendo los errores que han tenido los anteriores o actuaciones que requieren de una inmediatez, y eso se puede hacer desde la política municipal. Se arreglan calles, pero también se proyectan infraestructuras y se cierran acuerdos. Por ejemplo, con la Academia General del Aire, con el Ministerio de Defensa y con la Comunidad Autónoma...
Cuando coges una dinámica como la de este Ayuntamiento estás aún más motivado que el primer día"
Todo eso lleva años de gestión y verlo también es gratificante, pero requiere proyectar a corto, medio y largo plazo. Insisto: las grandes transformaciones llevan muchísimo esfuerzo detrás. Para que se vea una máquina en la calle -eso se lo digo siempre a la gente- hay muchas horas de gestión anterior: la idea o la sugerencia o la carencia de algún sitio, la dotación presupuestaria, la redacción del proyecto, la licitación de la obra, la adjudicación... A lo mejor la obra son seis meses, y toda esa tramitación han sido más de dos años. El Ayuntamiento está teniendo un capítulo de inversiones muy importante en los últimos años. Cuando coges una dinámica como la de este Ayuntamiento estás aún más motivado que el primer día, y esto es muy complicado porque desgasta mucho.
Yo presumo siempre del Equipo de Gobierno. Esa es una de las cosas más complicadas del partido, pues tiene que ser capaz de proponer una candidatura con gente formada, preparada, comprometida, solvente, conocida... Todos esos aspectos que debe tener para ganar las elecciones, porque nuestra ambición es gestionar y es gobernar. Gobernar son cuatro años, donde surgen todo tipo de problemas, y tener un Equipo de Gobierno tan comprometido, tan profesional y tan entregado hace que podamos tener los logros como los que estamos obteniendo en San Javier.
Le preguntaba por su candidatura a la alcaldía porque un cambio en la política nacional no sé si implicaría su movimiento a la presidencia de la Región, si Fernando López Miras acaba en Madrid dada su gran afinidad con el presidente del partido, Núñez Feijóo. Es una de las figuras más valoradas dentro del partido.
Bueno, yo te agradezco que me digas que soy uno de los más valorados dentro del partido. Así me siento, pero la gran fortuna que tiene el Partido Popular, y eso ha sido trabajado desde hace muchos años, es que hay mucha gente preparada para asumir ese hipotético cambio. Y eso también lo ha propiciado el liderazgo fuerte de Fernando López Miras, que ha sabido potenciar las cualidades de los líderes que hay en el partido, en ayuntamientos, en la Asamblea Regional y en el Gobierno regional.
Hay muchas personas que podrían desempeñar ese cargo, y eso es muy difícil. Tener a varias personas preparadas, pues eso dice mucho también del Partido Popular y del liderazgo del presidente. Por lo tanto, es un tema que no nos preocupa. Tenemos presidente para rato, tenemos la fortuna de ver un presidente con una gran influencia, como tú decías, y ojalá pronto tengamos un Gobierno del Partido Popular a nivel nacional.
Eso sería fantástico para la Región de Murcia, con la influencia que tiene el presidente en el partido a nivel nacional, y por supuesto para San Javier y para otros municipios a la hora de gestionar aspectos tan importantes como las inversiones, además de las reivindicaciones como la financiación, el Trasvase u otros aspectos que tendríamos mayor facilidad de acceso y de gestión.
Lleva, decía, diez años aquí en la alcaldía. ¿De qué está más orgulloso en su periodo como alcalde?
Estoy orgulloso de haber crecido en apoyo, porque yo tengo un compromiso muy especial con San Javier. El que yo esté aquí para mí es una responsabilidad tremenda: por el apoyo de los vecinos, pero también por mi familia. Mi tatarabuelo ya fue alcalde de aquí; mi abuelo ha sido cronista de San Javier durante 25 años y fue teniente de alcalde. Hemos vivido la política municipal de San Javier con un cariño y una responsabilidad muy grande. Mi padre fue 12 años teniente de alcalde de San Javier. Mi madre fue la primera afiliada a la Alianza Popular de San Javier. Ella fue la que abrió brecha, una pionera. Todo eso tiene un componente emocional también muy fuerte.
Yo estoy muy agradecido a los vecinos, no estaría aquí de lo contrario. A mi partido, que confió en mí en su momento. Y también a Juan Martínez Pastor, que era el alcalde que yo empecé y que para mí fue y es una referencia.
Yo no te voy a decir que de lo que más orgulloso estoy es de un proyecto, del Teatro de Invierno o del Centro Cultural Aeronáutico que vamos a hacer, o haber conseguido suelo o subvenciones, que también, eso es gestión. Pero estoy orgulloso de la gente que me ha acompañado hasta aquí, a compañeros que le propones dejar su trabajo y dedicar a este proyecto unos años de su vida y te han dicho que sí. Hemos sufrido juntos, también hemos celebrado muchas cosas juntos; para mí eso es lo más importante, además de gozar del cariño de la gente.
También haber visto estos años cómo crecía el porcentaje de apoyo en el municipio y recibir cariño de la gente; para mí es lo más importante.

- José Miguel Luengo, durante la entrevista. -
- Foto: La Roca
La Manga es una zona muy particular, como todos saben, por la forma en que está formada. Por lo que comentan muchos vecinos, sobre todo de la zona más norte, sigue siendo una zona con margen de mejora. ¿En qué se está trabajando desde el Ayuntamiento para mejorar La Manga?
Si a la juventud, el inicio de una gestión, se le presupone impulso y fuerza; llevar ese bagaje durante diez años también te da la solvencia de poder hablar con datos, con proyectos ya concluidos, y eso responde la pregunta que me acabas de hacer. Han sido muchos años de trabajo y de gestión. Por ejemplo, poder tirar el Lagomar, que había gente que decía que eso era imposible, que siempre decían que se iba a tirar y nunca se iba a tirar, y nosotros conseguimos tirarlo.
Las galerías comerciales tienen adjudicadas las obras; en los próximos días empieza la demolición de las mismas. Eso lo hace el Ayuntamiento y es una ejecución subsidiaria; o sea, el Ayuntamiento invierte en el Lagomar, pues costó unos 800.000 euros y lo recuperamos. Pero es una apuesta que para mí resume lo que queremos de La Manga: tirar lo viejo, lo que está mal hecho, para dar lugar a nuevas infraestructuras y servicios que hagan de La Manga un lugar con construcciones de calidad.
La Manga tiene, como tú dices, como todo el mundo sabe, una singularidad. Allí no hay una plaza del pueblo donde se hacía todo a través de una ermita, o después en una casa consistorial; nacían las primeras viviendas e iba creciendo el pueblo. Hay gente del kilómetro 4 o 5 de La Manga que no conoce a nadie en la zona de Veneziola, de la zona norte. Luego hay mucha gente aquí que compró su segunda residencia en La Manga porque vio un lugar idílico, precioso, con dos mares, y ahí pasó los mejores años de su vida, y muchas de estas personas se han jubilado y se han venido aquí a vivir, y hay que darle una serie de servicios.
La Manga en su inicio se concibe como un lugar turístico. Creo que en La Manga se tenían que haber construido más hoteles para esa rotación y es verdad que ha habido un boom en cuanto a segunda residencia. Pero la idea original era esa rotación de personas, por eso en su día no se clasificó suelo, no se dejó suelo exclusivo para equipamientos como colegios, institutos, residencias, porque la concepción de aquel momento era otra.
La Manga prácticamente está colmatada en cuanto a la edificación se refiere, y ahí estamos tratando de hacer algunas gestiones para propiciar esto. Por ejemplo, hay unos apartamentos de lujo que están prácticamente concluyéndose en la zona norte de La Manga, que son tres torres, que son los Miami Tower, un proyecto turístico. Esto no es una venta de viviendas como tal; son 140 apartamentos que están entre los 550.000 y 850.000 euros cada uno, y están gestionados como alojamiento turístico de una forma conjunta. Hay propietarios, por supuesto, de esas infraestructuras, de esos apartamentos turísticos, y están gestionados con una misma empresa turística, que las gestiona todo en su conjunto. Por eso creo que es un producto turístico que nos interesa, porque nos interesa la rotación. Si en algunos lugares han generado problemas los apartamentos turísticos, en La Manga no queremos eso.
¿Y por qué te decía que durante estos 10 años te puedo contar el relato de lo que estamos haciendo? Hemos ido uniendo algunas zonas de La Manga de manera peatonal, desde la playa Mistral hasta la playa Príncipe, que pasa por el pabellón del Deporte. Ahí lo unimos con una acera peatonal y ciclable. Hicimos lo mismo desde el puerto de Tomás Maestre hasta el puente del Estacio, que tampoco estaba unido. Y ahora se inician en octubre las obras de conexión con el nuevo campo de fútbol.
Por lo tanto, vamos uniendo zonas para apostar por seguridad, comodidad, para poder disfrutar. Quien conoce el planeamiento en La Manga sabe las dificultades y los problemas históricos. Muchas veces se puede pensar que son aspectos económicos y de no invertir más o menos.
Muchas zonas de los paseos no están hechas por un tema económico. Sobre esa acera que vamos a hacer nosotros... Lo que hablaba antes de la gestión: llevamos años con la gestión de los permisos con costas, con medio natural, de esa acera, que tenía incidencia hasta con especies protegidas, de las esparragueras mediterráneas, del linde de costa... No es cuestión de dinero.
Esa obra va a estar en torno a 500.000 euros. Eso para el Ayuntamiento de San Javier es importante, pero no era el problema. ¿Por qué no hay un paseo marítimo? Porque hay que compatibilizar Costas del Estado, también hay ocupaciones del suelo, del litoral, por parte de viviendas privadas que están en litigios de años, y no se puede tomar ese suelo para hacer el paseo. Pero seguimos mejorando los servicios. Ahora mismo vamos a tener una serie de mejoras que yo creo que se están viendo y se verán. La nueva licitación del puerto de Tomás Maestre, uno de los puertos más importantes de España, tiene que ser un revulsivo turístico para que un lugar como este, con la climatología que tenemos, no sean solo dos meses de verano.
Y hay varias oportunidades que están ahí. Yo he hablado de esos apartamentos turísticos de alto standing, que pueden tener rotación durante todo el año. El puerto es un complemento fantástico para esa oferta alternativa al sol, playa, con zonas de ocio. En fin, hay una serie de productos en la apuesta por el deporte, por esas infraestructuras deportivas que siguen creciendo. Yo creo que ir conectando todos esos paseos, mejorar el transporte público, la limpieza, la jardinería, el cuidado de las playas que hacemos durante todo el año, demuestran el compromiso del Ayuntamiento de San Javier.
¿El puente del Estacio está condenado a desaparecer?
Yo empecé como concejal de Obras y Servicios en el año 2011. Ese verano, aparte de los problemas de saneamiento, también comencé a conocer el puente del Estacio. Y para mí, como ingeniero civil, es una infraestructura que me gusta, pero también me gustan los túneles.
La imagen del puente del Estacio es preciosa, pero esa imagen tan bonita, subir el puente y bajar, va en contra de la comodidad que podía generar un túnel ahí. Y hay propuestas en todo el mundo de soluciones que son respetuosas con el medio ambiente y que han sido una solución definitiva.
La gente está siempre preocupada por si se va a averiar el puente, o si se va a abrir o no, porque cada dos horas se abre y se cierra el puente. Y si se avería, se soluciona rápido. Hace años había veces que se averiaba el puente y ha estado hasta tres semanas. Por lo tanto, hay que darle una solución al puente del Estacio y un túnel bajo el canal del Estacio que se puede hacer, y ahí habrá que ver si tiene que ayudar el Estado, la Comunidad Autónoma. El Ayuntamiento está dispuesto a ayudar, pero sería una solución porque estaría siempre abierta la navegación y siempre abierta al peatón y al tráfico. Siempre.
¿Debería volver la Comunidad Autónoma al Consorcio de La Manga?
Pues yo creo que sí. Yo lo he pedido en más de una ocasión. Creo que la Comunidad Autónoma ya está en disposición de participar en el Consorcio y tanto la alcaldesa de Cartagena como yo se lo seguimos reivindicando.
Creo que en una época en la que desaparecieron consorcios por la crisis económica en el año 2012, la Comunidad Autónoma dejó de estar en consorcios o incluso suspendió algunos de los que era titular. Aquí se retiró, la Comunidad Autónoma participaba en el capítulo de inversiones. Es verdad que la Comunidad nos ha ayudado, por ejemplo, con la DUCI 360, con la que se ha ido a organizar ese campo de fútbol que decía anteriormente. Creo que la coordinación entre los dos ayuntamientos y la Comunidad Autónoma sería mucho más positiva para todos los estudiantes de la Región.
¿Qué opinión le merece el ‘Ayuntamiento Dos Mares’ que se pretende crear?
Cuando me hablan de esto no lo entiendo muy bien. Para mí poco tiene que ver La Manga con Los Nietos, por ejemplo. La problemática que puede haber en Los Nietos, o sea, ¿en qué iba a cambiar que el ayuntamiento estuviese en Los Nietos o en Los Urrutias, por ejemplo, para La Manga? No lo sé. ¿Iba a pasar de ser una pedanía de San Javier a ser una pedanía de La Manga? ¿Dejar de ser una pedanía de San Javier o de Cartagena para ser una pedanía de Los Urrutias? No sé en qué iba a mejorar.
De todas formas, no veo proyectos y propuestas claras. Yo he mencionado una serie de proyectos, de propuestas y de obras en infraestructuras ejecutadas. Si me dices que lo vamos a hacer desde Las Anclas hasta Veneziola, a lo mejor podríamos hablar de otra cosa, pero no le veo tampoco sustento a las ideas que ahí se han propuesto más allá de querer mejorar... Nosotros queremos mejorar servicios y nos coordinamos con Cartagena para todo esto. No creo que la llegada de un ayuntamiento tal y como se está proponiendo pueda aportar nada más.

- José Miguel Luengo, durante la entrevista. -
- Foto: La Roca
El turismo un pilar económico muy importante en San Javier, en Cartagena, en Los Alcázares, en San Pedro... Yo diría que casi en toda la Región. Pero bueno, como estamos hablando de San Javier, citamos los que están más cerca. ¿Cómo se potencia el turismo sin que el municipio pierda su identidad? Que esto ha pasado en muchas zonas del mundo.
Cada municipio tiene su idiosincrasia, cómo ha ido evolucionando, cómo nace el turismo en Santiago de la Ribera, por ejemplo. En Santiago de la Ribera hay unas circunstancias que son bien distintas a Roda, por ejemplo, que era agrícola y se ha convertido en turístico, desde que se aprueba aquel plan de interés turístico nacional en los años 60. En Santiago de la Ribera la llegada de la Academia General del Aire supone tener que dar una solución habitacional en su día a gente que venía a la academia o familiares que venían de visita.
Después surge el tema turístico, cuando se hacen las playas en la Ribera, los aportes de arena que se hicieron en su momento, porque antes eran todo balneario. Cada destino tiene una singularidad. Quiero decir que el análisis que vale para la Ribera no vale para la Roda, que ha tenido un tirón turístico impresionante a través de la construcción de un campo de golf turístico.
Pero todavía alrededor de la ermita de Roda trae ese sabor al municipio. ¿Cómo ha evolucionado? Es un ejemplo de integración de la comunidad inglesa, con los alemanes, irlandeses, los propios...
Nada más que se vean sus fiestas se explica un poco cómo ha evolucionado esto. Hay lugares que se han masificado, a lo mejor por la turoperación, las visitas... He oído hablar de muchos destinos donde hay problemas con una masificación del turismo que ha desplazado a los habitantes o le está haciendo la vida incómoda a quien habitaba en esos centros.
Yo creo que aquí se compatibiliza muy bien porque hay unas circunstancias. La planta hotelera en Santiago de la Ribera es aún una planta hotelera de pensión, de hoteles con máximo dos o tres estrellas y luego muchas segundas residencias, que es turístico pero hay segundas residencias. Pasa un poco igual que gente que compró aquí la casa para pasar el verano con sus hijos. Pues se ha jubilado y se ha venido aquí a vivir, participando de la propia vida del municipio. Solo hay que ver las cofradías o los festejos o las oraciones de mayores y ves que hay gente autóctona y gente que también ya es de aquí porque se ha ido integrando.
Esa avalancha de turistas en autobuses aquí no la tenemos. Creo que aquí se compatibiliza esto bien. Es verdad que en esta zona quedan grandes retos como el Hotel Los Arcos, que traerá otro turismo y otra rotación, aunque es la vocación. Pero aquí ahora mismo no hay una problemática con respecto a ese turismo que pueda ser masivo en este lugar.
Le quería preguntar precisamente por el tema de potenciar las plazas hoteleras, que creo que es un déficit no solo en San Javier, sino quizá en la zona, por el campo de Cartagena, por poner una extensión grande. Hace poco se hizo un encuentro aquí, que Murcia Plaza estuvo presente, de intentar captar inversores para, decíamos, hoteles boutique. No sé si hay algún avance en ese sentido.
Las intenciones es que esos pequeños hoteles, que son antiguos, que no hay relevo generacional, que son familiares, se vean como una oportunidad para el inversor en ese tipo de negocio del hotel boutique, de subir un poquito el nivel y de gestionarlo ya de otra forma, llegando a acuerdo con esas familias que allí estuvieron. Estamos viviendo un buen momento con respecto al turismo y a la inversión. Por eso hicimos una ficha desde el Ayuntamiento con las características urbanísticas de cada una de estas infraestructuras, que también es de utilidad para los propietarios y, por supuesto, para ese inversor al que tratamos de convencer de que este es un buen destino y una oportunidad de inversión.
Están en negociaciones varios de ellos. Este es un segmento muy concreto. El futuro Hotel de Los Arcos es una parcela de la Comunidad Autónoma, y estamos pidiendo que lo saque a concurso o ceda el suelo para construir el hotel. Se puede hacer ahí hasta de 6 alturas, 150 habitaciones. Será un revulsivo para Santa Eulalia, porque todos los municipios necesitamos esto. Pero hay algunas otras parcelas municipales que queremos también concesionar para que se construyan hoteles, pero este es otro segmento distinto.
Por un lado, son hoteles familiares, que ponen ese hotel boutique, y luego otras grandes infraestructuras, como el del Hotel de los Arcos u otras. El Ayuntamiento quiere ofrecer ese suelo municipal para construir hoteles, para construir viviendas para jóvenes y también para una residencia de ancianos. Ese suelo municipal es el que llevamos en el programa electoral y en los próximos meses todo esto saldrá.
Ya, por último, hablaba de la vivienda, que es un problema en todo el país y casi en toda Europa, porque no solo en España es un problema: los precios suben, los salarios no suben a la misma velocidad y sobre todo hay una escasez de ofertas. ¿Qué margen tiene San Javier o qué margen tiene la política municipal para aliviar este problema?
Nosotros queremos liberar suelo, para hacer una gran extensión de polígono industrial en la zona de San Javier. También hay proyectos para liberar suelo a través de modificaciones de normas y poder liberar suelo. Como no hay suelo que ofrecer, los precios suben enormemente. Por eso tenemos que seguir liberando suelo. En San Javier hay suelo y hay interés de propietarios para propiciar los cambios.
Aparte de que queremos hacer vivienda protegida para jóvenes, con parcelas municipales que ya tenemos. De hecho, tres son las que hemos propuesto a la Comunidad Autónoma. El presidente lo anunciaba este jueves: en el próximo mes de octubre tendremos el decreto, que es una apuesta por la vivienda y también por la vivienda para jóvenes. Eso es lo que vamos a hacer.