El Ayuntamiento de San Javier ya prepara la instalación en las calles del municipio de cargadores para coche eléctrico. El aumento de este tipo de vehículos ha provocado que muchos municipios de la Región y del resto de España empiecen a instalar cargadores para, así, poder favorecer que el vehículo privado tenga un menor impacto en el medio ambiente.
“San Javier lleva años apostando por la puesta en marcha de acciones que disminuyan la contaminación ambiental y la disminución de las emisiones atmosféricas, impulsando el uso de energías limpias y potenciando la movilidad sostenible. Tanto los visitantes como los nuevos residentes demandan cada vez más soluciones de transporte sostenible. Cada vez más turistas nos visitan con vehículos de propulsión eléctrica. Ampliar los puntos de carga forma parte del objetivo de posicionar a San Javier como destino sostenible y la consecuente mejora de la imagen turística del destino y el impulso de transporte sostenible”, señala el Ayuntamiento en el pliego. El coste de la redacción del proyecto será de 145.836,88 euros y el plazo de ejecución de 4 meses.
“Este Proyecto forma parte integral del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destino Región de Murcia, dentro del Programa Extraordinario 2022, alineado con la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos. La inversión está financiada por la Unión Europea - Next Generation EU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”, apunta el Ayuntamiento.
“El tipo de instalación será del Modo de Carga 4: conexión indirecta del vehículo eléctrico a la red de alimentación de corriente alterna usando un sistema de alimentación específico del vehículo eléctrico (SAVE) que incorpora un cargador externo en el que la función control piloto se extiende al equipo conectado permanentemente a la instalación de alimentación fija. Además, tendrá un esquema de Instalación 4b, una instalación con circuito o circuitos adicionales para la recarga del Vehículo Eléctrico. Las estaciones de recarga de autoservicio destinadas a ser utilizadas por usuarios no familiarizados con los riesgos de la energía eléctrica”, detalla el contrato.
“Para la instalación del equipo de recarga se deberá reservar una superficie regular y sólida para amarrar el equipo, debiendo quedar perfectamente vertical. Se construirá una zapata con pernos de anclaje y se repondrá la superficie existente alrededor del equipo una vez instalado. La dimensión de la zapata será de una superficie de 465x350 mm con una profundidad mínima de 300 mm. Los pernos de anclaje serán de acero de métrica 12 mm y longitud 300 mm con tuerca y arandela”, añade el pliego.