MURCIA (EP/EFE). El Mar Menor está recibiendo "en torno a los 1.800 litros por segundo de agua dulce y arrastres" durante el paso de la dana Alice por la Región, según ha informado el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, durante una entrevista en la televisión autonómica.
El presidente ha mostrado su preocupación por el Mar Menor, aunque ha precisado que “habrá que hacer una valoración cuando finalice el episodio”. Cabe destacar que el litoral entre Cabo de Palos y La Manga es la zona más afectada por el temporal, cuyo aviso rojo se desactiva a las 19 horas de este viernes tras permanecer vigente desde las 10 horas.
Según los datos provisionales de la tarde de este viernes, en La Manga ha caído 155 litros (hasta las 18.30 horas); las Salinas de Marchamalo, con 137 litros (hasta las 17 horas) mientras que en Calblanque han sido 116 litros.
La labor de los 14 tanques
Fuentes del Gobierno regional indicaban, en un tuit publicado a las 19.15 horas, que los 14 tanques ambientales construidos en torno al Mar Menor evitan que 137.000 metros cúbicos de lluvia con arrastres lleguen al Mar Menor. El agua equivale a 55 piscinas olímpicas.
Los cartageneros de Los Urrutias y Playa Honda, el de San Pedro del Pinatar, el de La Unión y el de Santiago de La Ribera en San Javier han alcanzado el tope de su capacidad con las lluvias de la dana Alice. Otros 9 del entorno del Mar Menor albergan cantidades menores que dejan una media del 70% en los 14 tanques.
Por otra parte, el Gobierno regional ha comunicado que no se han registrado incidencias ni en centros educativos ni en las rutas de transporte ni en los centros sociales de la Comunidad, según han indicado en un comunicado.
El Comité de Coordinación sigue de cerca la evolución de la alerta climatológica, especialmente en Cartagena, en el campo de Cartagena, en el Mar Menor y en Mazarrón. Además, han asegurado que todos los servicios y los dispositivos de Emergencias de la Comunidad están preparados y en contacto permanente con los alcaldes, por si tuvieran que actuar ante estos episodios meteorológicos.
Por último, Fernando López Miras, que permanece reunido desde primera hora analizando la evolución del temporal, ha apelado "a la prudencia y a la responsabilidad".