Mar Menor

MC entiende las razones de la plataforma Dos Mares pero es contrario a un nuevo municipio

  • Jesús Giménez Gallo, portavoz de MC.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

Desde Movimiento Ciudadano, único partido presente en la conferencia del informe de viabilidad económica del Ayuntamiento 'Entre Dos Mares', entienden las razones que pueden llevar a buscar la creación de un nuevo ayuntamiento para tratar de tener mejores servicios en la zona. La falta de inversión en La Manga y Cabo de Palos es algo que se percibe en sus calles, además de las poblaciones cercanas como Los Nietos o Mar de Cristal. Sin embargo, entiende la formación liderada por Jesús Giménez Gallo, un nuevo ayuntamiento no es el camino. “Como venimos diciendo, desde MC tenemos muy claro que los residentes en la zona del Mar menor tienen razón en que tienen un déficit de servicios, en que esta zona podía estar mucho mejor tratada por parte de las administraciones de lo que está. Lo que sucede es que cuando estudias este plan o modelo de viabilidad que han presentado, pues das cuenta de que las conclusiones son las que ya teníamos desde hace muchos años. El ayuntamiento de San Javier, lo que llaman la Manga Norte, recauda muchísimo dinero y en lo que es la zona de La manga y Cabo de Palos, Cartagena recaudaba bastante menos de ese dinero. Lo que hace esta plataforma es igualar el problema, y dejar de lado que el Ayuntamiento de San Javier es quien maltrata esta zona, quién recauda cerca de 18 20 millones de euros al año solo en la zona de La Manga Norte y los desplaza a la otra parte del municipio e intentan hacer ver que el problema afecta también a Cartagena cuando ellos mismos se han reconocido en el estudio. Llegan a decir que Cartagena tendría superávit si se creara este ayuntamiento, con lo cual ellos mismos están reconociendo que Cartagena gasta en esta zona, pues invierte más que San Javier”, apuntó Giménez Gallo.

“Nosotros no creemos que el trato sea bueno, pero sí, creemos que es necesario que se avance en una nueva forma de entendernos con La Manga. Por eso desde nuestro partido estamos creando una agrupación que englobe a La Manga y el Mar Menor. También creemos que esto es una maniobra que desde el principio nace con poca viabilidad, porque han preguntado que dónde queda La Manga en esto que llaman el Ayuntamiento Dos mares porque han dejado claro que el ayuntamiento no estaría en La Manga, que La Manga sería donde más se recaudaría pero que se desplazaría ‘el poder’ de esa nueva administración hacia otra zona del Mar Menor. También han dejado claro que no saben dónde tendrían las instalaciones, como puede ser un vertedero, y han dejado aún más claro que no se sabe cuánto se recaudaría porque no saben lo que pierde cada uno de los ayuntamientos, pero tampoco han hablado de qué tipos impositivos va a tener o tendría ese ayuntamiento del que están hablando”, señaló el portavoz de MC.

“Lo que se ha presentado hoy es una memoria de, más que de necesidad, de deseo. Hay quien desea segregar una parte de Cartagena y en eso siempre va a tener en contra a MC. Nos ha sorprendido en esta presentación que se habla un poco de la colaboración que tienen desde Cartagena frente a la que no tienen desde San Javier. Desde luego con MC no van a contar con una colaboración para segregar y para romper Cartagena. No sé Noelia Arroyo que papel desempeña aquí. Entiendo en este caso mucho más el de San Javier, que además como decimos es quien tiene el problema porque la solución para La Manga es una solución que no se puede dar a corto plazo, que sería tener un único ayuntamiento, que sería el de Cartagena evidentemente. Desde luego creemos que el plan de viabilidad que se ha presentado hoy pues hace aguas”, añadía el líder de MC.

El secretario general de la formación cartagenerista insistió en que la Comunidad Autónoma no gasta lo que debería en esta zona de Cartagena. “Nosotros somos los primeros que estamos de acuerdo en el déficit de servicios y de infraestructuras que tiene La Manga, el Mar Menor, Cabo de Palos…Lo que sucede es que hay que poner el foco donde hay que ponerlo. Hemos hablado de que quien más recauda aquí es San Javier y no lo gasta aquí y luego tenemos otra cuestión. La Comunidad Autónoma se queda de forma constante el dinero que corresponde a todos los barrios y diputaciones de Cartagena. Se queda el dinero que corresponde a La Manga de los 343 millones de euros que llegan para ese fondo de financiación provincial. Ya dijimos hace poco que eran alrededor de 20 millones cada año para Cartagena. Si aquí se está hablando de que este territorio representa gran parte o un 30 % han llegado a hablar casi del territorio de Cartagena estamos hablando de que solo con que la comunidad autónoma cada año financiara como debe al ayuntamiento de Cartagena, aquí podrían destinarse 4 o 5 millones de euros más en inversiones cada año. Podemos encontrar soluciones hay que trabajar con el empresariado hay que conocer el tejido social y luego hay que tener en cuenta que La Manga es Cartagena principalmente”.

El PSOE de Cartagena señala a la "negligencia de Arroyo y el PP"

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manolo Torres, denuncia que la falta de un proyecto de desarrollo real, la ausencia de inversiones y la negligente gestión de Noelia Arroyo y del Partido Popular han terminado "hartando a los vecinos y comerciantes de La Manga y los pueblos del litoral cartagenero del Mar Menor, incrementado los movimientos segregacionistas en el municipio, como ha quedado de manifiesto esta mañana. Los vecinos han dejado claro que la gestión del PP en el Consorcio y en los dos municipios de La Manga, que tienen abandonados es un absoluto desastre. Empresarios y residentes reclaman gestión e inversiones que ni Noelia Arroyo ni López Miras son capaces de ofrecer”.

Torres explica que la única solución que ofrece Arroyo y el PP es incrementar la burocracia, con más organismos y nuevas juntas vecinales "que no van a resolver los problemas de fondo que requieren proyectos, actuaciones integrales e inversiones. En los presupuestos regionales, López Miras obvia el consorcio y la mejora del transporte entre otras muchas cuestiones. Arroyo propone crear Juntas que solo van a poder ofrecer parches porque no tendrán potestad sobre buena parte del territorio. No dejan de poner parches sin afrontar con valentía y seriedad los problemas de fondo”, insiste Torres.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo