La plataforma ‘Ente Dos Mares’ dio este jueves 21 de agosto un paso más en ese movimiento que persigue la creación de un ayuntamiento propio para que, entienden los organizadores de la plataforma, puedan gestionar sus propios recursos y recibir las inversiones que merece la zona. “Nosotros siempre hemos hablado desde El Sabinar, pasado el monasterio del del Rincón de San Ginés, se ve un poquito hay un restaurante el Sabinar, ahí comenzaría lo que es la zona en la que empezaría nuestro territorio. A partir de ahí vemos por el lado derecho este territorio, tendríamos zonas como La Manga Club llegaríamos hasta Cabo de Palos por la zona izquierda. Los Nietos, Mar de Cristal e Islas Menores hasta llegar a La Manga y dentro de La Manga, el otro trozo de La Manga que pertenece al Ayuntamiento de San Javier. Esa va a ser nuestra carrera, el territorio que queremos que se convierta en un ayuntamiento propio”, explicaba el presidente de la asociación Luis Cabello.
El movimiento, afirman sus impulsores, persigue una mejora en la prestación de los servicios públicos. El nuevo ayuntamiento, afirmó el líder del estudio, Juan Patricio Castro, asumiría parte de la deuda de los dos ayuntamientos correspondientes a la zona. “El territorio, con los núcleos de población que se han mencionado, tiene 62 km² aproximadamente y por otra parte la población rondaría aproximadamente los 15.000 habitantes. Con un dato importante y es que, cogiendo la evolución de población, esa población ha tenido un incremento desde el año 2017 hasta hoy”, señalaba Castro. “Otra cuestión muy importante es que tenemos un perfil socioeconómico muy favorable. Tenemos una estructura solvente, con un tejido productivo consolidado y una cuestión muy importante en este territorio es la elevada capacidad de generación de ingresos tributarios. Aquí está el kit de la cuestión. Si el territorio genera muchos ingresos tributarios, deberíamos tener derecho a muchos servicios públicos. Desgraciadamente, por lo que hemos visto hay muchas reivindicaciones de que los servicios públicos no son los deseados”, añadía Castro.
“El territorio contempla unas 46.000 viviendas, es decir, el 30 % del total del municipio de Cartagena y el 50 % del municipio de San Javier. El número de empresas registradas de la zona es 258, siendo los sectores predominantes, el comercio, la hostelería, los servicios personales, la actividad inmobiliaria y la construcción. De esas 258 empresas, suponen el 8% del total de Cartagena y a San Javier corresponde el 7 % de todo el municipio. Con este número de empresas con este número de viviendas, pues existe una elevada capacidad de generación de ingresos tributarios”, señaló el ponente del informe económico. “Hay una voluntad histórica de disponer de un ayuntamiento propio y hay implicación comunitaria. Es un proceso de segregación que puede ser legítimo”, añadía.
Según el estudio presentado, el futuro ayuntamiento tendría unos ingresos de 32,1 millones de euros y unos gastos de 21,3, lo que daría lugar a un superávit de 10,8 millones. “Estaríamos dando solución a la infra dotación histórica de servicios públicos y sin duda alguna estos indicadores mejorarían los servicios públicos que un Ayuntamiento de este tamaño tendría. El ayuntamiento estaría aproximadamente en el entorno de la media poblacional de los ayuntamientos de la Región de Murcia, parecido a Los Alcázares o La Unión”, apuntó Castro.
Definidos los grandes rasgos financieros, otro tema a resolver y que generará debate es el factor identitario. “Entendemos que a los cartageneros de pro les puede afectar un poco en su corazoncito, pero es que no estamos renunciando a Cartagena, a la Comarca. Al revés, pensamos que puede ayudar a crecer y que puede ayudar a mejorar a Cartagena al ámbito territorial, a toda la comarca por supuesto y como he dicho antes a toda la Región de Murcia. Si nosotros de alguna manera conseguimos transmitir que no hay una ruptura, que no hay una desvinculación total, todo lo contrario, que queremos seguir unidos a Cartagena, pero de otra manera, gestionando nuestros propios impuestos y gestionando los servicios que podamos facilitar a nuestros a nuestros vecinos y ciudadanos”, señaló en este sentido Luis Cabello. Son conscientes de que el proceso no será corto, pero están decididos a mejorar sus servicios y, entiende la plataforma, la mejor vía para ello es tener un ayuntamiento propio.