Mar Menor

Más del 15% de las compraventas de vivienda en la Región durante 2024 fueron de extranjeros no residentes

El turismo dificulta el acceso a la vivienda

  • Imagen de la Feria RESIDE en Murcia.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

El atractivo turístico de la Región, que va calando poco a poco fuera de nuestras fronteras, está teniendo daños colaterales. Más del 15% de las compraventas de vivienda en la Región en 2024 fueron realizadas por extranjeros no residentes. Son datos extraídos de la presentación del 'I Encuentro entre productores y usuarios de las estadísticas de Turismo INE-IEGD-CSIC', realizada por el director general de Economía de la entidad, Ángel Gavilán. En este sentido, el Banco de España considera que el reciente dinamismo del sector turístico está generando algunas "externalidades negativas", como es el hecho de que está provocando dificultades en el acceso a la vivienda para determinados colectivos en algunas regiones del país.

Gavilán puso de relieve la relevancia de la demanda de compraventa de vivienda por parte de extranjeros no residentes durante 2024, que alcanzó cuotas elevadas en algunas zonas. “Así, más del 25% de las compraventas realizadas en Baleares durante el año pasado fueron efectuadas por extranjeros no residentes, teniendo este tipo de operaciones gran impacto en Comunidad Valenciana (20%), Islas Canarias (casi 20%), y Andalucía (10%). En el conjunto del país, la compraventa de viviendas por parte de extranjeros se situó en torno al 8% durante el año pasado”, detalla el informe del Banco de España.

A ello se suma el impacto del auge del alquiler turístico, que en algunas áreas urbanas representa un porcentaje significativo sobre el parque de vivienda disponible en alquiler. Destaca Marbella (Málaga), donde la proporción de la vivienda turística en alquiler sobre el total del mercado en 2023 superó el 60%, y la periferia de Elche (Alicante), donde roza el 70%. En capitales de provincia, resalta el caso de la periferia de Málaga, donde más del 50% de la vivienda en alquiler era vacacional en 2023. La presentación también puso de relieve otros de los retos que derivan del sector, como la congestión urbana y la presión sobre los recursos naturales de algunas regiones.

Según la presentación de Ángel Gavilán, estas tensiones se producen en un contexto de expansión generalizada del turismo, que mantiene un peso elevado en el Producto Interior Bruto (PIB) y en el empleo. Entre 2016 y 2019, la actividad turística supuso de media un 12,1% del PIB y un 12,3% del empleo total, recuperando niveles similares en 2023 tras la caída durante la pandemia.

"España se enfrenta a un desajuste estructural que compromete el equilibrio de su mercado residencial". Así de categórico arranca el último informe que ha publicado la Asociación Española de Consultoría Inmobiliaria (ACI), tras analizar la diferencia entre las viviendas de obra nueva que se producen en el mercado doméstico y la creación de hogares. En el caso de la Región de Murcia, este déficit fue de 7.004 viviendas.

En el conjunto de España, solo en 2024 se entregaron 134.649 viviendas menos de las necesarias para absorber los hogares creados a lo largo del año, cifra que se eleva a casi 349.934 unidades en el acumulado de los últimos cinco años. Dicho de otro modo: desde 2019, en el conjunto del país se han creado casi 350.000 familias más que viviendas. 

La Comunidad de Madrid protagonizó el mayor desequilibrio entre viviendas entregadas y creación de hogares en 2024, seguida de Barcelona (21.148), Alicante (9.143), Valencia (9.042), Santa Cruz de Tenerife (7.040), Murcia (7.004), Baleares (6.962), Las Palmas (5.714), Málaga (5.614) y Tarragona (4.124).

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo