Mar Menor

Los solares abandonados siguen sin desaparecer del norte de La Manga

  • Imagen de un solar en el norte de La Manga.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

Uno de los problemas que viene sucediendo en el norte de La Manga es la proliferación de solares abandonados. Es una lacra que se sucede en varios municipios, como Cartagena. Este tipo de terrenos son de propiedad privada y, por distintas razones, los propietarios se desentienden del mantenimiento de este. A pesar de los requerimientos del Ayuntamiento de San Javier, estos dueños reclaman y apelan, estirando estos procesos legales. “En estos terrenos hay de todo, bichos, insectos…Nosotros sufrimos eso. Además, están haciendo chalets de lujos y da una imagen muy fea”, afirma Luis Chorques, secretario y portavoz de la asociación La Manga Veneziola. “Además, la gente donde ve que hay escombros, tira más aún”, añade. “Cuanto más abandonado, la gente es más cochina”, dice Chorques.

“Son terrenos privados que tienen expedientes de requerimientos, propuestas de ejecución subsidiaria…Además está el inconveniente de que en algunos terrenos está Medio Natural, que nos indica en esos casos como debemos proceder, porque no puedes quitar algunas especies de según que manera”, afirma la concejal de Parques y Jardines, María Dolores Ruiz Jiménez. “Nos dicen que hay plazos, se reclaman, se van dilatando…Es una vergüenza. Hay que intentar dar una buena imagen”, señala Chorques. “Hay algunos procesos que hasta que podemos ejecutar…Van dilatando el proceso”, confirma la concejal de Parques y Jardines.

Otro problema que se deriva de estas parcelas abandonadas, según comentan los vecinos, es el riesgo de incendio. “Hay muchas ramas y, si sopla el viento, se puede generar un gran incendio. Solo faltaría, además, que el puente estuviera abierto. Se tienen que dar muchas coincidencias, pero las cosas a veces pasan”, apunta Chorques. Además, la falta de mantenimiento de las piscinas también genera suciedad. “Ya no las que están llenas, sino incluso las que se vacían, con el agua estancada de la lluvia, genera focos de acumulación de mosquitos”, señala Ruiz Jiménez.

Cartagena ha sido un ejemplo reciente de los problemas con los solares. “Los propietarios de 25 solares de los 41 sobre los que el Ayuntamiento inició expediente de venta forzosa, más del 60%, han presentado solicitud de licencia que supondrá la construcción de un total 170 viviendas, locales comerciales, aparcamientos y una residencia de estudiantes con 97 habitaciones. Se trata de parcelas del casco histórico que llevaban años paralizadas y cuyos propietarios han decidido solicitar permiso para construir antes de que el Ayuntamiento las pase a fase de subasta”, informó recientemente la alcaldesa, Noelia Arroyo.

 “Nuestro objetivo es recuperar el casco antiguo promoviendo la vivienda que necesitan los cartageneros. Por eso, en el casco histórico el impuesto de construcción lo tenemos  bonificado al 90 %, por eso hemos previsto ayudas para financiar las excavaciones arqueológicas y estamos revisando el plan del casco histórico (PEOPCH) para adaptarlo a las nuevas demandas de la construcción. Queremos proteger el centro histórico permitiendo que más familias tengan allí su hogar", señaló Arroyo.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo