Los cortes de agua tras la Dana Alice en San Pedro, Los Alcázares y San Javier han vuelto a poner sobre la mesa la necesidad que hay, según los municipios afectados, de acelerar las infraestructuras antiinundaciones para evitar que en el futuro se vuelvan a producir estas situaciones, que han provocado que cerca de 100.000 personas estén sin un suministro de agua normal y apto para el consumo.
El primero que habló fue el alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez Cervera. Durante la rueda de prensa realizada el pasado martes, el alcalde insistió en que la inexistencia de un plan de ordenación territorial en el Campo de Cartagena y el Mar Menor es una de las causas principales de la situación. “Durante décadas se ha actuado sin una planificación global. Los municipios han construido protegiendo nuevas zonas urbanas y los agricultores han protegido sus propiedades desviando las aguas, y esas decisiones acaban generando graves problemas a los municipios costeros como el nuestro”, apuntó. Además, mostró su preocupación por el proyecto de modificación del puente del AVE Murcia–Cartagena, que pasaría de una capacidad hidráulica de 40 a más de 200 metros cúbicos por segundo. “Si ese puente se modifica sin las obras de contención necesarias, todo ese caudal llegaría directamente a Los Alcázares. No podemos permitirlo. Hemos pedido una reunión urgente con ADIF y con la Delegación del Gobierno porque ese puente no se puede tocar mientras no haya garantías de seguridad”, afirmó. “Queremos que se culminen las obras contra las inundaciones, es algo fundamental”, ha señalado en reiteradas ocasiones el alcalde de Los Alcázares.
No hay voluntad en el discurso del alcalde de Los Alcázares de cargar las tintas más en una administración u otra. Quiere soluciones ante un municipio que tiembla cada vez que se avecinan fuertes lluvias. El Ayuntamiento de Los Alcázares plantea una serie de medidas urgentes para mitigar el riesgo de inundaciones, como la aprobación inmediata del Plan de Ordenación Territorial del Mar Menor y el Campo de Cartagena, o la construcción de obras hidráulicas en las cabeceras de las ramblas, como presas o balsas de retención. El alcalde también ha propuesto, dentro de las soluciones, el deslinde y la recuperación de los cauces naturales de las ramblas, el mantenimiento del actual puente del AVE hasta que se ejecuten las obras de protección, y la revisión del funcionamiento del trasvase Tajo-Segura en su relación con las ramblas del municipio. “Las soluciones están claras, solo falta voluntad. No podemos seguir esperando a que cada tormenta ponga en riesgo nuestras vidas. Hay que actuar ya, y hacerlo conjuntamente entre administraciones”, subrayó el alcalde.
En el caso de San Javier, su alcalde, José Miguel Luengo, exigió al Ministerio para la Transición Ecológica “más inversiones para asegurar que esta situación tan lamentable no vuelve a suceder”, en relación al corte de suministro de agua. Desde el Ayuntamiento de San Javier no entienden como se pudo proceder a un corte de agua “sin previo aviso y sin una fecha clara de reposición”.
“Hoy nos hemos reunido los alcaldes afectados en la sede de la Mancomunidad en Cartagena y estando allí nos enteremos que cortan el agua sin avisar y que además no nos dan un plazo para el restablecimiento de esta”, señalaba el pasado martes Luengo, criticando la falta de transparencia y comunicación por parte de la Mancomunidad. “Si esto ya sucedió en las inundaciones de 2016, nos encontramos con el mismo problema en el mismo sitio 9 años después. Creo que hay que hacer inversiones más contundentes en una zona como esta de lluvias torrenciales y una cuenca vertiente al Mar Menor para frenar la fuerza que lleva esa agua capaz de ocasionar esos destrozos”, señaló el alcalde José Miguel Luengo.
En una situación poco habitual, todos los municipios afectados (Murcia en parte de sus pedanías, Torre Pacheco, Los Alcázares, San Pedro y San Javier) se unieron en un comunicado conjunto y señalaron que el corte del agua por parte de la MCT sin avisar previamente ha hecho imposible que pudieran informar con antelación a los vecinos o impulsar medidas para mitigar los efectos de la decisión del organismo.
En el comunicado, apuntaron que tuvieron que ser los propios municipios los que pusieron en marcha las alternativas para abastecer de agua potable a los vecinos. Por ello, consideran que la MCT deberá asumir los costes derivados de los dispositivos extraordinarios desplegados, como camiones cuba, refuerzos de personal y otros servicios, al tratarse de una avería imputable a ese organismo. Además, apuntaron que se deben acometer inversiones para evitar que esta situación se vuelva a producir en el futuro, al tiempo que reclaman una mayor coordinación y transparencia por parte de la MCT y "agilidad" en los trabajos para devolver cuanto antes el suministro, así como la elaboración de un protocolo de respuesta ante situaciones similares.
Por ello, Los Alcázares reclamó este jueves este jueves a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) la apertura inmediata de un expediente de compensación económica que cubra los gastos extraordinarios generados por el corte de agua potable que afecta desde hace varios días al municipio y a otras localidades del Mar Menor.
En el escrito remitido por Alcaldía, el Ayuntamiento de Los Alcázares detalla que la MCT comunicó el corte con apenas diez minutos de antelación, lo que impidió adoptar medidas preventivas y organizar con tiempo la respuesta municipal.
“El requerimiento municipal reclama a la Mancomunidad tres actuaciones concretas: la creación de un Fondo extraordinario de compensación vecinal financiado por la MCT para bonificar o compensar a los vecinos y establecimientos que hayan sufrido perjuicios; la aprobación de un Protocolo de Comunicación y Coordinación con los ayuntamientos del entorno del Mar Menor; y la compensación económica al Ayuntamiento por los gastos extraordinarios asumidos durante la emergencia, como la compra y distribución de agua embotellada, la contratación de cubas o el refuerzo de personal, entre otros”, apuntó el Ayuntamiento en un comunicado. “No pedimos privilegios, pedimos justicia y respeto para nuestra gente. Los vecinos y empresarios de Los Alcázares no deben pagar las consecuencias”, subrayaba Mario Pérez Cervera añadiendo que “Los Alcázares ha sido siempre un municipio responsable, pero también exigente cuando se trata de defender los derechos de nuestros vecinos”.