La administración El Perolo cumple este año 2025 diez años y lo celebra con una serie de episodios en los que hará un repaso acerca de la suerte. Pocas administraciones tienen a la Lotería de Navidad y todo lo que la rodea la estima que esta administración de San Pedro del Pinatar. Cada año se reinventa para darle un toque divertido a la Lotería y hacer del día de la Lotería un evento.
Con motivo de su décimo aniversario, su dueño, Miguel Ángel Zapata, ha cumplido un sueño que venía barruntando desde hace años. Una ruta, desde San Pedro hasta Madrid (782 kilómetros), en los que se ‘encuentra’ por el camino a siete amigos con los que va reflexionando sobre la vida y la suerte, ese concepto en el que algunos creen, otros no, pero que sin duda “existe”, afirma Zapata. “Durante 7 etapas, he caminado junto a personas como Pepa Aniorte, Jordi Sánchez, Nacho Guerreros, Kike Quintana, Rafael Narbona, Fernando Romay y Alfonso Delgado (El hombre que emocionó a un país entero). En cada lugar simbólico —las salinas, el Santuario de la Esperanza, los Chorros del Río Mundo, la Ciudad Encantada, los Molinos de Consuegra…— hemos colocado una piedra con el logo de la ruta y una placa con el nombre del acompañante. Son huellas físicas de una experiencia íntima, visual y filosófica a la que ya se unen restaurantes y Hoteles para dar cobertura y servicio a los peregrinos que quieran realizarla”, cuenta Zapata como cartan de presentación de los siete episodios de esta Ruta de la suerte.
“La Ruta de la Suerte es un proyecto que une filosofía, azar y paisaje en una travesía de 782 km a pie desde San Pedro del Pinatar hasta el Palacio Real de Madrid. No todos han sido andando, pero sí más de 300 kilómetros. Cuando hablo de la suerte me dicen que “no existe”, pero claro que existe. La gente necesita saber por qué sucede algo y tenía en mente hacer una ruta como esta para reflexionar sobre ello. Mi idea inicial era hacerlo un 5 de diciembre, pero es imposible por la cantidad de trabajo que tenemos. Este año me lo propuse y empecé el 23 de agosto junto a otras 8 personas”, apunta Zapata.
El ’jefe’ de El Perolo señala que el objetivo no es tanto hablar de la Lotería como de la suerte. “Empecé buscando el ‘eslabón perdido’ y este viaje me dejó la reflexión de que “la suerte deja al ego en el paro”, apunta Zapata. “Cada episodio ha sido grabado como podcast documental. Reflexionamos sobre la suerte, la ilusión, el ego, el caos y lo invisible que nos mueve”, añade. El elenco de compañeros de viaje no deja de sorprender al propio Zapata. “Conocía a Pepa de antes, entonces empecé a tirar de Jordi, Nacho…E íbamos organizando agendas. No me creo aún que haya podido lograr esto”, afirma Zapata. El primer episodio, este viernes y, desde la semana que viene, cada miércoles un nuevo capítulo.