Con la llegada del verano, el Ayuntamiento de Los Alcázares refuerza la limpieza de sus playas con el aumento de residentes y turistas al municipio. Por ello ya busca la empresa que se encargue de la limpieza llamada ‘manual’. “Este servicio se ha de realizar durante la temporada estival. El aumento de visitantes en las playas implica un incremento en la generación de residuos y basura por lo que implementar la limpieza de la arena y sus instalaciones es innegablemente necesaria, para garantizar la salud y seguridad de los visitantes, así como para proteger el medio ambiente y la biodiversidad de la zona costera, es fundamental garantizar la calidad del servicio”, justifica el contrato.
El pliego especifica que la limpieza será completa. “Se realizará una limpieza y retirada de residuos naturales y no naturales tanto de toda la superficie seca como en la zona litoral – desde la ribera del mar hasta el borde perimetral del paseo de residuos como: botellas, plásticos, papeles, botes, etc., con una frecuencia diaria”, determina el contrato.
Los residuos serán depositados en el interior de los contenedores de basura distribuidos sobre la vía pública. Además, se realizará una separación del tipo de residuo para ser depositado en el contenedor correspondiente.
“Los elementos e infraestructuras que deben ser limpiados en el interior de la zona seca de arena son: pasarelas, lavapies, en la que se incluye su plataforma y los dispensadores de agua; zonas de sombra. Además, en playa de Las Salinas, se realizará un mantenimiento integral de limpieza sobra la playa canina con la limpieza de zona de juegos para canes, ducha y pasarela”, detalla el pliego.
El método a utilizar será mediante barrido manual, retirada de residuos y en los casos de incrustaciones la utilización de hidrolimpiadora, "con productos biodegradables, que garanticen el óptimo estado de limpieza de los equipamientos. La frecuencia será lunes, miércoles, viernes, sábados, domingos y festivos. La eliminación de malas hierbas se realizará de forma manual con herramientas como azada o binador, deshierbador de mano o rastrillo de dientes largo. La frecuencia, será a demanda, cuando empiece a emerger la planta".
“Los productos de limpieza deben de ser jabones biodegradables que no contengan contienen componentes tóxicos como sulfatos, fosfatos, nitratos ni cloro, que posean una descomposición natural, reduciendo el impacto ambiental y que utilicen ingredientes naturales y orgánicos”, apunta el contrato sobre los jabones a usar.
En cuanto al número de empleados “se deberá adscribir al servicio 3 trabajadores con la categoría profesional de auxiliar de jardinería. Los trabajos de limpieza se iniciarán desde el final de la playa de Las Salinas recorriendo a pie con las herramientas de trabajo por la zona de arena seca y ribera la retirada de residuos y se acabará en Playa de La Concha. Además de esos tres trabajadores, se tendrá en cuenta una cuarta persona, para dar descanso de un día/semana a cada una de las tres personas durante las once semanas que dure el servicio”.