El Ayuntamiento de Los Alcázares ya prepara la construcción de la nueva oficina de Turismo en la Avenida del Río Nalón. El precio presupuestado es de 151.781,5 euros y el plazo de ejecución de 3 meses. “La avenida Río Nalón ha sido objeto recientemente de unas obras de regeneración, incluyendo la renovación integral del pavimento para cumplimiento de la normativa de accesibilidad, la inclusión de parterres para vegetación y arbolado de sombra, la renovación de instalaciones, zonas verdes y mobiliario urbano así como la inclusión de sistemas de drenaje urbano sostenible”, señala el Ayuntamiento.
“El proyecto tiene como objetivo principal diseñar un espacio para acoger una Oficina de Turismo donde ofrecer información y servicios a visitantes y ciudadanos en un local abierto e integrado en el entorno de la Avenida Rio Nalón, que constituye un centro de gran actividad comercial y turística de la localidad. Se trata de crear una pequeña edificación que se integre paisajísticamente en el proyecto de renovación de la Avenida Río Nalón y comparta los objetivos de renaturalización y revitalización turística de este espacio urbano, proporcionando un espacio de atención presencial y digital a turistas y vecinos. Se busca ofrecer un entorno abierto, atractivo y acogedor para el visitante, que lo percibe como un elemento respetuoso hacia su territorio y el medio ambiente, y convirtiéndose en un lugar donde el turista recibe asesoramiento personal y digital, con acceso a dispositivos y aplicaciones que le permitan entrar en contacto con el territorio: pantallas táctiles, apps turísticas del destino, reservas de servicios, etc”, señala el pliego.
“Se proyecta una pequeña edificación en una planta con estructura de muros de hormigón visto y fachada principal acristalada, que se integra paisajísticamente en su ubicación, junto al jardín de la Plaza Río Nalón, mediante una cubierta ajardinada cuya vegetación continúa en los taludes de tierra para plantación de vegetación que se levantan contra sus muros laterales y posterior. Este pequeño contenedor de hormigón dialoga con los materiales utilizados en la nueva pavimentación de la avenida peatonal (adoquines de hormigón prefabricado) a la vez que permite su colonización por la nueva vegetación incorporada a este espacio urbano para mejorar su calidad medioambiental. La incorporación de vegetación en su cubierta permite una mejor regulación higrotérmica, disminuyendo el efecto “isla de calor” así como la mejora ambiental del entorno al reducir la cantidad de superficie impermeable”, detalla el Ayuntamiento de cómo será.
“A su vez, la vegetación mejora la calidad del aire mediante la absorción de CO2. En su interior se plantea una oficina diáfana con un mostrador central alrededor del cual se organiza el espacio. El material tanto puertas, armarios y mostrador es madera de abedul, que ofrece un entorno cálido y acogedor tanto para trabajadores como para visitantes. La fachada de vidrio permite la permeabilidad desde el espacio público permitiendo la integración de la oficina en el espacio público de la Avenida Río Nalón. Esta continuidad espacial se refuerza mediante la continuidad del pavimento exterior de adoquines en el interior de la oficina, percibiéndose como una prolongación del espacio peatonal urbano”, añade.