Tras el verano, las autoridades municipales ya se preparan para intentar contener, o al menos estar preparados, las posibles lluvias torrenciales. El Ayuntamiento de Los Alcázares, ante la llegada de la época del año en la que pueden registrarse episodios de lluvias intensas, ha intensificado en los últimos días los trabajos de limpieza y mantenimiento de las infraestructuras municipales con el objetivo de minimizar riesgos y aumentar la seguridad de los vecinos y vecinas del municipio. “Estos trabajos son por precaución, es nuestra obligación, y también por un poco de preocupación. El aumento de la temperatura en el Mediterráneo y el Mar Menor hace que nos preocupemos un poco más”, señala el alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez Cervera.
A través de las empresas concesionaria Aqualia y Urbaser, el Ayuntamiento de Los Alcázares ha reforzado la limpieza de las arquetas y está llevando a cabo una limpieza exhaustiva de las redes de pluviales y de los canales de hormigón situados en áreas urbanas. “La experiencia nos dice que esto es un poco de suerte. Si te toca, tienes que estar lo mejor preparado posible ante estas lluvias torrenciales. Hay que evitar la acumulación de enseres, tener las redes pluviales en perfecto funcionamiento…Intentar también que la ciudadanía no pierda el respeto a estos fenómenos”, añade el alcalde.
A estas actuaciones se suma la limpieza del Canal D7, una tarea que ya está en marcha tras la solicitud realizada por el alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez Cervera, a la Confederación Hidrográfica del Segura. Además, se han contratado servicios específicos para la retirada de escombros en la periferia, con el fin de evitar arrastres o taponamientos indeseados en caso de lluvias abundantes. Junto a estas labores de prevención, Alcaldía ha elaborado un bando municipal con recomendaciones y medidas que la población debe tener en cuenta en los días previos y durante los avisos por lluvias fuertes, con el propósito de reforzar la seguridad y la colaboración ciudadana. “Creo que todos hemos aprendido la lección, porque cada vez es más frecuente que en los próximos meses, hasta noviembre más o menos, se produzcan este tipo de fenómenos”, señala en este sentido el alcalde.
El Ayuntamiento de Los Alcázares también pide a los vecinos y vecinas del municipio que si encontraran cerca de su domicilio alguna arqueta obstruida parcial o totalmente que avisen a Protección Civil de Los Alcázares para actuar en la zona inmediatamente. “Los ciudadanos deben revisar las bajantes de las viviendas y también sería bueno tener un kit de emergencia con una linterna, alimentos no perecederos, medicinas de absoluta necesidad…Todo eso es recomendable tenerlo preparado. También, en aquellas casas que tienen estructuras para frenar las inundaciones comprobar que están en perfecto estado”, apunta Cervera.
El alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez Cervera, ha señalado que “estos trabajos forman parte del esfuerzo continuo que realiza el Ayuntamiento de Los Alcázares durante todo el año”, subrayando que en esta época del año “se refuerzan las labores para minimizar riesgos antes posibles episodios de lluvias para aumentar la tranquilidad y la seguridad de los vecinos y vecinas del municipio”.