Los vecinos de Los Nietos se llevaron este verano una nueva decepción. Tras salir a la calle el pasado 31 de julio para pedir reformas urgentes que necesita el pueblo, veían como el pasado mes de agosto las reformas de sus pistas deportivas, en un estado muy mejorable, tenían que esperar. “Nunca le toca a Los Nietos”, se resignan los vecinos.
“En 2024 nos reunimos con el concejal porque queríamos celebrar un torneo de fútbol sala en verano y no había luz. Nos dijeron que no se podía poner luz y el torneo finalmente no pudo celebrarse. Nuestra pista de tenis, que es de asfalto, está con agujeros tapados. Es de pena”, afirma Nani Vergara, la incansable presidenta de los vecinos de Los Nietos. “Llevamos esperando unos cinco años unas porterías de fútbol playa, pero parece que de momento no ha sido posible”, añade Vergara.
“El concejal nos dijo, a principios de este año, que se renovarían todas las pistas y que se empezaría por Los Nietos. En agosto, sin embargo, nos dicen que no queda presupuesto para nuestras pistas y que se hará en 2026. Tenemos la mala suerte de no tener un concejal de Los Nietos que viva aquí, porque somos 1.600 censados, pero es que durante el año viven más de 2.000 personas”, apunta Vergara.
Desde el Ayuntamiento de Cartagena niegan que la información sea exactamente así. “Hemos sacado un primer lote, con una pista por distrito. Y se está preparando el siguiente. Están todas las pistas analizadas, y se determinan los lotes con criterios técnicos y económicos. El siguiente lote aún no está determinado, aunque tenemos priorizadas algunas en función del estado de necesidad, urgencia, o por necesidades demográficas. Además, tratamos de seguir cierto criterio por distritos, que cofinancian el proyecto, para no hacerlas todas en un distrito y en otros ir más lentos. Pero el proyecto es para todas las pistas del municipio, así que tampoco se va a quedar nadie fuera”, apuntan fuentes de la concejalía de Deportes.
Las 7 pistas exteriores de la primera fase del Plan Municipal de Mejora de Pistas Deportivas Exteriores estarán concluidas y listas para su uso en septiembre, según aseguró la alcaldesa, Noelia Arroyo, el pasado mes de agosto. El plan municipal contempla una inversión global de más de 2,5 millones de euros a lo largo de la legislatura para actuar sobre 56 recintos deportivos de barrio, con el objetivo de garantizar el acceso al deporte en todos los distritos del municipio. “Cada una de estas pistas es un espacio de convivencia, salud y deporte, y nuestro compromiso es que estén a la altura de lo que merecen los vecinos. Estamos renovando instalaciones que llevaban años sin actuar, y lo estamos haciendo con criterios de calidad, durabilidad y diseño”, señaló Arroyo.
En esta primera fase se están renovando las pistas deportivas de Galifa, El Albujón, Castillitos (Los Dolores), Torreciega, La Palma (junto al colegio), Ciudad Jardín y Cabo de Palos, abarcando así los siete distritos del municipio. Aunque Arroyo ha explicado que la de Cabo de Palos ya está terminada. Las obras suponen la rehabilitación de más de 6.500 metros cuadrados de superficie deportiva, e incluyen la instalación de 14 porterías y 20 canastas antivandálicas, la renovación del vallado perimetral mediante malla electrosoldada, la colocación de redes tras las porterías y el tratamiento del pavimento con pintura de resina deportiva, mejorando tanto la funcionalidad como la seguridad de las instalaciones. La inversión total de esta primera fase asciende a 316.120,66 euros, procedentes del presupuesto del área de Deportes con la colaboración de las Juntas Vecinales y Distritos. “Queremos que cada pista de Cartagena tenga un diseño estandarizado y reconocible, como parte de una Marca Cartagena unida al deporte, pero también que sean funcionales, resistentes y seguras frente a actos vandálicos”, ha indicado Arroyo.
Con todo, los vecinos de Los Nietos vuelven a resignarse ante la falta de inversiones. “No han invertido nada, solo unos bancos que han quitado de otras zonas y han repintado de verde. Es lo único. Con todo, tengo que decir que el concejal Llorca es la única persona que sí se ha preocupado por Los Nietos. Tuvimos un problema de accesibilidad en la playa del Arenal y en dos días se solucionó. Llorca ayuda en lo que puede. Vino a ver los problemas y nos consta que se llevó muchos apuntes”, señalan desde la Asociación de Vecinos de Los Nietos. “Dinero hay, lo que falta es voluntad”, señala Nani Vergara.