Mar Menor

El fantasma de la 'sopa verde' sobrevuela el Mar Menor por el 'boom' de fitoplancton

Pese a todo, los valores de oxígeno en la laguna son normales y bastante homogéneos en estos momentos

  • Los operarios retiran biomasa en la playa de Los Urrutias, en del Mar Menor.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA (EFE). El Mar Menor se encuentra parcialmente recuperado en nivel de agua y oxígeno tras el paso de la DANA Alice, aunque persisten episodios de turbidez elevada y un 'bloom fitoplanctónico', más conocido como 'sopa verde' que se encuentra activo, según el último informe del sistema de monitorización del IEO y del CEBAS, con datos validados hasta este mismo viernes.

El nivel del Mar Menor se ha estabilizado y ha regresado prácticamente a su cota normal y el oxígeno disuelto se mantiene en valores normales en la mayor parte de la laguna.

El informe advierte que la persistencia de las condiciones actuales podría conllevar efectos negativos, pero que todo dependerá de las condiciones climatológicas en los próximos días, ya que si son muy estables se podría mantener e incluso intensificar el bloom fitoplanctónico y el consumo de oxígeno, y si son algo más inestables favorecerá la mezcla vertical de la masa de agua "disminuyendo la probabilidad de efectos dañinos para el ecosistema.”

“Durante el episodio, el efecto más crítico ha sido la reducción de las concentraciones de oxígeno disuelto en la zona profunda de la zona sur, hasta valores propios del estado de hipoxia. Sin embargo, este episodio de hipoxia ha sido de carácter transitorio y en la actualidad los valores de oxígeno en la laguna son normales y bastante homogéneos, a excepción de las capas profundas de las zonas centro y sobretodo sur, a consecuencia de cierto grado de estratificación causado por la entrada de agua dulce desde esa parte de la cuenca", detalla el último informe.

A partir del 14 de octubre, en las capas superficiales de las zonas sur y centro de la laguna se produjo un brusco incremento de clorofila y en la zona norte se observó un incremento similar en las partes profundas, mientras que las imágenes satelitales muestran que el desarrollo fitoplanctónico se concentra principalmente en la zona centro y sur de la laguna, manteniéndose la tendencia hasta el 17 de octubre.

La combinación de clorofila elevada y turbidez residual limita la penetración de luz en el fondo, lo que puede afectar a la vegetación bentónica y al equilibrio del ecosistema lagunar si las condiciones permanecen estables en los próximos días.

Los equipos del proyecto BELICH, IEO-CSIC, CEBAS-CSIC y Tragsa continúan en seguimiento, recogiendo muestras para evaluar la evolución del bloom fitoplanctónico y posibles impactos sobre la vegetación bentónica y la calidad del agua en los próximos días. 

La llegada del frío juega a favor del Mar Menor

Estos datos llegan tres días después de que el presidente del Comité Científico del Mar Menor, Ángel Pérez Ruzafa, alejara la posiblidad de una nueva 'sopa verde' en la laguna, pues consideró el pasado miércoles que un fenómeno de estas características "es posible siempre", pero que "depende de las condiciones que se den".

El catedrático de la Universidad de Murcia (UMU) ha explicado, tras la reunión del Comité del pasado miércoles, que el otoño y la próxima llegada del invierno marcan un "factor a favor" mientras que el hecho de que las danas pueden ser repetitivas lo es en contra. También influirán "los retardos en la entrada de agua y que haya más o menos eventos", en referencia a la posibilidad de que se repita otra nueva dana en pocos días.

Ruzafa ha mostrado su "confianza" en el sistema que "ha tenido mucha capacidad en este tipo de eventos, para recuperarse en dos o tres semanas y volver a valores relativamente normales". Así, ha afirmado que no hay motivos para una alarma ante la que "podríamos hacer poco" ya que habría que "tomar medidas con tiempo" como, por ejemplo, "gestionar bien la cuenca vertiente, porque ahí es donde está la garantía de anticiparnos a este tipo de eventos que cada vez van a ser más frecuentes".

Ruzafa ha apuntado que "hay que ver como evolucionan los niveles de clorofila que han tenido un pico muy elevado", así como las entradas de agua dulce que "son muy altas". También ha señalado que las entradas de nutrientes y de materiales en suspensión por las escorrentías "son enormes".

En algunos puntos el nivel del acuífero ha subido entre medio metro y dos metros, dependiendo de los puntos. Por su parte, la bajada de salinidad se ha recuperado "levemente", así como la caída de oxígeno en algunas zonas, y la turbidez que ha empezado a remitir y en la zona de La Manga es más baja".

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo