Mar Menor

En 2023 sufrió el desprendimiento de cornisas

El edificio del Instituto Español de Oceanografía en San Pedro se rehabilitará de manera urgente

Adjudican los trabajos para arreglar las grietas y eliminar los efectos de la humedad en la fachada

  • Instituto Español de Oceanografía, en San Pedro del Pinatar.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. El edificio del Instituto Español de Oceanografía, ubicado junto al muelle de Lo Pagán (San Pedro del Pinatar), al fin pasará por el taller. la fachada del llamado Centro Oceanográfico de Murcia, situado frente al Mar Menor, tiene más de 50 años de antigüedad y llevaba más de 20 años sin recbir labores de mantenimiento, tal y como refleja la memoria del proyecto de rehabilitación, al que ha tenido acceso este diario,.

El inmueble, deteriorado por el paso del tiempo, presenta numerosas deficiencias por los efectos de la humedad, la insolación y una elevada salinidad, agravadas por su exposición a un ambiento altamente corrosivo al hormigón como es el ambiente marino. Además, en junio de 2023 se registró un desprendimiento de cornisas, un percance que se añade a las grietas que contiene el aspecto exterior.

Este deterioro, explican, afecta tanto el aspecto estético como la funcionalidad estructural de la fachada. Y además supone "un peligro para las personas que circunden alrededor del edificio ya que existe el riesgo de desprendimiento de material sobre ellas". 

 

  • Revestimiento de pretiles desprendidos. -

Por todo ello, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) decidió emprender las obras de rehabilitación de manera "urgente" para garantizar la seguridad, durabilidad y mejora del aspecto del edificio". La licitación se puso en marcha en junio y, dos meses y medio, ya está resuelta.

Hasta tres empresas pujaron por los trabajos, pero finalmente será Construcciones Inglés e Hijos quien encargará de los trabajos tras adjudicarse un contrato valorado en 99.000 euros, incluidos los impuestos. La compañía tendrá tres meses para rehabilitar el edificio. El plazo empezará a contar el día siguiente a la fecha de firma del acta de comprobación del replanteo.

Entre las actuaciones previstas, la constructora tendrá que reparar las fisuras y las zonas deterioradas, renovará las vigas y los pilares con signos de corrsión, aplicará un nuevo revestimiento y se recuperarán los pretiles mediante la retirada de azulejos actuales.

 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo