El arquitecto Francisco Javier Fructuoso será el encargado de la dirección de la ejecución y Coordinación de seguridad y salud durante la ejecución de la obra del Centro de Cultura Aeronáutica Santiago de la Ribera que será ejecutada por la empresa Continental Obras y Mantenimiento y que costará a las arcas municipales 2,3 millones de euros (2.326.228,82 euros para ser exactos, impuestos incluidos).
“El Director de Ejecución de la Obra deberá verificar la recepción en obra de los productos de construcción, ordenando la realización de los ensayos y pruebas correspondientes; dirigir la ejecución material de la obra, controlando la calidad y la correcta aplicación de los materiales; consignar en el Libro de Órdenes y Asistencias las instrucciones precisas; suscribir las actas y certificaciones parciales y finales de la obra; y colaborar con el Director de Obra en la elaboración de la documentación de la obra ejecutada”, señala el contrato.
En cuanto a las obras, la constructora tiene un plazo de 14 meses para llevar a cabo la instalación del futuro centro, que estará dedicado en gran parte a la Patrulla Águila, uno de los emblemas del Ejército del Aire y, especialmente, de San Javier. El objetivo no es otro que reforzar una de las señas de identidad históricas del municipio para situar a la localidad como "un epicentro cultural, formativo y turístico en el ámbito militar y aeronáutico". Las obras se ejecutarán en una parcela de 5.000 metros cuadrados, perteneciente a la Academia General del Aire y cedida por el Ejército del Aire y del Espacio.
Exposición, zona hostelera y otra zona turística
Los arquitectos Salvador Griñán y Magdalena Griñán, creadores del proyecto, con la meta de "contar con un diseño icónico que remite al mundo de la aviación". El proyecto acogerá una gran parte para uso expositivo y tendrá otras dos zonas: una destina a uso hostelero, y otra que albergará la oficina de turismo municipal, con acceso desde el paseo marítimo.
Fuentes municipales señalaron entonces que el inmueble, cuya cubierta recuerda a las alas de un avión, contará con una superficie construida de 770 metros cuadrados, con un interior diáfano y flexible que facilita la comunicación visual de todo el interior, así como entre el interior y el exterior de la parcela. En concreto, el complejo estará ubicado en la esquina noreste del recinto de la AGA, en el encuentro de la calle López Peña y Paseo Colón.