MURCIA (EFE). El Gobierno de la Región de Murcia ha anunciado la licitación de la segunda fase de las obras en la autovía del Mar Menor (RM-19), con una inversión superior a los 1,2 millones de euros.
Esta iniciativa busca optimizar el drenaje entre los puntos kilométricos 23,3 y 24,2, reduciendo el riesgo de inundaciones y garantizando la circulación segura en episodios de lluvias intensas.
Las empresas interesadas tendrán hasta el 5 de septiembre para presentar sus ofertas.
La actuación se enmarca dentro del ‘Plan de Adaptación al cambio climático de carreteras frente al riesgo de inundación’, una estrategia regional que busca proteger las infraestructuras viarias ante fenómenos meteorológicos extremos.
Según el consejero de Fomento e Infraestructuras, Jorge García Montoro, esta obra “incrementará la capacidad hidráulica de una de las autovías más relevantes de la región, beneficiando a los más de 10,5 millones de usuarios que transitan por esta vía cada año”.
Entre las intervenciones previstas, destaca la instalación de un canal rectangular de hormigón que dará continuidad al drenaje longitudinal existente. También se reforzará la estabilidad del sistema mediante la disposición de escollera hormigonada y se ampliará la sección hidráulica de la cuneta actual, mejorando la capacidad de evacuación de aguas a lo largo del trazado.
El consejero destacó que esta segunda fase complementará la primera intervención realizada en la autovía, que conecta la A-30 con la AP-7. En conjunto, ambas fases representan una inversión total de 1,8 millones de euros, cofinanciada mediante colaboración público-privada entre la Comunidad Autónoma y la empresa Himoinsa.
Primera fase
En el tramo de la RM-19 comprendido entre los puntos kilométricos 22 y 24, ya se ejecutaron mejoras en el drenaje con una inversión de 633.497 euros. Estas obras incluyeron la instalación de marcos de hormigón armado, la ampliación del drenaje transversal y longitudinal, así como la adecuación de cunetas y caminos de servicio. Las nuevas actuaciones se han diseñado para garantizar la compatibilidad y coherencia con las mejoras realizadas previamente.
Además de las obras en la RM-19, el Gobierno regional está desarrollando otras intervenciones dentro del ‘Plan de Adaptación al cambio climático de carreteras frente al riesgo de inundación’. Actualmente, se ejecuta la mejora de la variante de Torre Pacheco (RM-313), con una inversión de más de 3,8 millones de euros. En el futuro, se proyecta la mejora de la carretera RM-F28 (Torre Pacheco-Pozo Aledo), para la cual se ha destinado un presupuesto aproximado de 2 millones de euros.