Mar Menor

Podemos denuncia ante Fiscalía a Abascal, Antelo, Vito Quiles y Daniel Esteve como "autores intelectuales" de las "cacerías" en Torre Pacheco

La formación morada interpone una denuncia por presuntos delitos de incitación a la violencia

  • Ione Belarra, en Torre Pacheco.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. Podemos ha interpuesto una denuncia en la Fiscalía de Murcia por presuntos delitos de incitación a la violencia tras los hechos ocurridos después de la agresión a un vecino de 68 años de Torre Pacheco. La formación morada aduce que el ataque al sexagenerio ha sido ha sido empleada "por diferentes personas para alentar y/o justificar la violencia hacia los inmigrantes, mediante empleo de lo que se denomina un discurso del odio, prohibido por nuestro ordenamiento jurídico".

En concreto, la denuncia, a la que ha tenido acceso este diario, señala a cinco personas: el líder nacional de Vox, Santiago Abascal; el líder regional de Vox, José Ángel Antelo, que también ha sido denunciado por el PSOE; el responsable de Marketin Digital de Vox, Pablo González Gasca; el comunicador Vito Quiles, "un agitador vinculado a la extrema derecha" (como así le define Podemos); así como Daniel Esteve Solé, conocido públicamente como “Dani Desokupa”, fundador y portavoz de la empresa Desokupa.

En la denuncia, los morados recogen declaraciones públicas y mensajes utilizados en redes sociales durante el pasado fin de semana. A su juicio, "los mensajes pretenden de manera deliberada y consciente incitar a la comisión de graves hechos delictivos contra una parte de la población, todos ellos con contenido amenazante, lo que entendemos que supondría un presunto delito de incitación al odio del art. 510.1 y 3 CP, así como a cometer actos violentos contra una parte de la población por motivos racistas".

En el caso de Antelo, adjuntan sus palabras pronunciadas en un acto el sábado, recogidas por los medios de comuniación: "No queremos gente así en nuestras calles ni en nuestro país. Les vamos a deportar a todos. No va a quedar ni uno. En España se entra a trabajar, a generar empleo, a generar riqueza y no se entra a robar, delinquir, violar o asesinar, ni a hacer juegos macabros contra nuestros ancianos, que es pegarles palizas, grabarlas en redes sociales y distribuirlas entre los magrebíes", afirmó, entre otras cosas.

Los cinco denunciados "son los autores intelectuales", sostiene en unas declaraciones públicas la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, quien ha visitado esta mañana Torre Pacheco acompañada de diversos cargos de la formación morada. “Los cargos de Vox, el señor Abascal y aquí, en Murcia, el señor Antelo. Sus responsables de comunicación, gente como el señor González Gasca”. Según ella, “son quienes señalan para que otros ataquen, y no lo vamos a permitir”. “Les vamos a llevar ante la Fiscalía –explicaba-. A ellos y a sus altavoces mediáticos. Sin Vito Quiles ni Daniel Esteve y el resto de altavoces que han tenido, no se entenderían ataques terroristas como este”, agregaba. “Les vamos a plantar cara en las instituciones, en la Justicia y en la calle”, concluía.

 

  • Serigne Mbayé, simpatizante de Podemos y el comunicador de Libertad Periodista Digital Bertrand Ndongo. -

 

La líder de Podemos acudió a Torre Pacheco acompañada del diputado murciano en el Congreso Javier Sánchez Serna, la diputada en la Asamblea María Marín, el secretario de comunicación regional y exparlamentario autonómico, Víctor Egío, el secretario de organización autonómico, Ángel Luis Hernández, la portavoz municipal en Murcia, Elvira Medina, y la portavoz en Cartagena, Leli García. “Estamos aquí para mostrar nuestra solidaridad con un municipio que está sufriendo los golpes del terrorismo racista de extrema derecha”, afirmaba Belarra, que incidía en la actuación de “grupos neonazis que vienen desde todo el Estado para amedrentar a la gente de un municipio trabajador”. Y apostillaba: “Frente a eso, debemos tener la máxima contundencia”.

En palabras recogidas por un comunicado de prensa, Belarra mostraba su solidaridad con el vecino agredido y “con la gente que lleva todo el fin de semana metida en sus casas porque están aterrorizadas”: “Si lo estuviéramos viendo con personas que no fueran racializadas, toda la gente que se está organizando en grupos de Telegram y en redes sociales estarían detenidos camino de la Audiencia Nacional, acusados de terrorismo”. “Como se trata de neonazis y tenemos un problema con la penetración de estos grupos en los cuerpos de seguridad del Estado y en la Justicia, que no funciona igual dependiendo del color de piel –explicaba-, tenemos realidades como esta”.

 

Críticas a los Gobiernos de España y de la Región

Por otro lado, la portavoz morada también cuestionaba la “inacción” del Gobierno central: “El señor Marlaska se fue a un partido de tenis [la final de Carlos Alcaraz en Wimbledon] mientras en Torre Pacheco había pogromos medievales y cacerías racistas”. “No podemos permitir que haya 23 detenidos en la huelga de Cádiz y que la actuación policial en este municipio roce la negligencia”.

 

Por su parte, la portavoz regional, María Marín, incidía en que “es mentira lo que dicen "nazis" como Antelo”: “No hay un problema de convivencia. Torre Pacheco es un pueblo de gente humilde, con migrantes de segunda y tercera generación, igual de españoles que todos nosotros”. Según ella, “lo que hay son hordas de nazis y fascistas aprovechando el más mínimo incidente para cargar contra la migración, es un problema de racismo”. Por último, Marín apuntaba que “no toda la responsabilidad es de Vox”. “Tenemos un Gobierno regional, el de López Miras, que lleva años blanqueando estas políticas racistas. Tenemos que terminar con eso”.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo