Mar Menor

Continúa la lucha contra las inundaciones en la Región: Los Alcázares adecuará la Rambla de Pescadería

Las actuaciones costarán 1,3 millones de euros

  • Vista desde el aire de la inundación producida por la DANA de 2019 en la desembocadura de la Rambla de La Pescadería.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. La Región sigue blindando sus poblaciones ante las posibles inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales. Si la DANA de 2019 ya causó graves perjuicios, los daños sufridos el pasado octubre en Valencia han terminado de concienciar sobre la urgencia de impulsar este tipo de actuaciones preventivas, como es el caso de las obras de adecuación de la Rambla de Pescadería que llevará a cabo Los Alcázares.

Las obras, que tienen una duración de 6 meses, tienen un coste aproximado de 1,3 millones de euros, y las empresas que quieran presentar su oferta a esta licitación pueden hacerlo hasta el 15 de julio.

Según relata el Ayuntamiento, la población del municipio ha visto bajar la rambla con mucho caudal de forma histórica, prácticamente anegando los ojos del puente. Sin embargo, la transformación de la cuenca del Campo de Cartagena, las distintas infraestructuras y la impermeabilización de las superficies, han generado un vacío en esta zona, pues ya no cumple la función hidrológica que presentaba antes ni cuenta con un valor turístico.

Por tanto, la actuación plantea no solo dotar de valor funcional a esta zona "emblemática" de Los Alcázares, sino que también potenciará su carácter visual y paisajístico, pues ahora mismo se encuentra desvinculada de la oferta de la localidad pese a su localización. Además, en estos momentos se encuentra descuidada y fue castigada durante la Dana de 2019.

Así pues, el objetivo marcado es el de recuperar la capacidad hidráulica de la zona para la descarga de avenidas, y poner en valor la zona, permitiendo la interconexión entre su raíz que es el Mar Menor y el pueblo de Los Alcázares. 

En este sentido, el Consistorio pretende recuperar el hilo conector asociado a la historia pesquera de Los Alcázares y sus tradiciones culturales como pueblo de costa, generando un nuevo punto de referencia en Los Alcázares mediante la integración del arte urbano en este proyecto. De hecho, la rambla obtiene su nombre de la antigua lonja que se ubicaba próxima a su confluencia con el Mar Menor.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo