Mar Menor

Arranca la licitación para retirar Puerto Mayor en La Manga por 26 millones y renaturalizar la costa

Permitirá recuperar un espacio natural de un millón de metros cuadrados

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA (EFE). El Consejo de Ministros aprueba este martes la licitación para la retirada de Puerto Mayor y la recuperación de la Caleta del Estacio, en La Manga del Mar Menor, unos trabajos que supondrán una inversión cercana a los 26 millones de euros y tendrán un plazo de ejecución de 18 meses una vez que sea adjudicado el contrato.

Así lo ha anunciado esta mañana el delegado del Gobierno central en la Región de Murcia, Francisco Lucas, tras la reunión de la Comisión de Asistencia al Delegado de Gobierno, el órgano de coordinación y supervisión de todas las políticas del Estado que se practican en la Región de Murcia.

La retirada del fallido proyecto de Puerto Mayor, que fue paralizado por su impacto ambiental en 2021, ha dicho, es una reivindicación histórica que permitirá recuperar un espacio natural de un millón de metros cuadrados y que volverá a ser de uso público, después de permanecer cerrado desde los años 70 del pasado siglo.

Para llevar a cabo estos trabajos, ha detallado el jefe de la Demarcación de Costas en la Región de Murcia, Daniel Caballero, se ha optado por el proyecto que implica una menor afección ambiental, ya que no será necesario llevar a cabo un dragado submarino, ni implica tampoco aportes de arena externos, sino que se limitará a retirar las “tablestacas” o estructuras metálicas y sus rellenos asociados.

El proyecto contempla la recuperación natural de la antigua línea de costa, y se mantendrá el espigón norte para dar servicio al puerto de Tomás Maestre, mientras que se reducirá el espigón sur, que se encuentra muy deteriorado, manteniendo una zona como dique de contención para dar estabilidad a la futura playa.

Con la eliminación de las tablestacas, que ocupan más de 2.500 metros, se van a retirar más de 98.000 metros cúbicos de rellenos asociadas a las mismas, así como casi 45.000 metros cúbicos de materiales contaminados, que deberán trasladarse a un gestor autorizado para ese tipo de residuos.

Las arenas no contaminadas obtenidas de esas retiradas de rellenos se volverán a acomodar para la configuración de la línea de costas y se llevará a cabo también una restauración ambiental de toda la Caleta del Estacio, que incluirá la eliminación de especies invasoras como las acacias, que impedían el uso público de esta zona, así como el mantenimiento de especies autóctonas y protegidas.

Además, está previsto la plantación de posidonias oceánicas en zonas en la que habían desaparecido o estaban dañadas y se instalarán hasta 70.000 metros cuadrados de pasarelas de madera para facilitar el tránsito peatonal en el acceso a la playa.

Todas estas iniciativas, ha destacado el responsable de Costas, se completan con un programa de vigilancia ambiental que incluirá medidores de la calidad del aire y del agua, plantaciones de especies protegidas y avistamiento de cetáceos y tortugas para evitar dañarlos durante las obras.

Del mismo modo, se prestará especial atención durante la época de nidificación de aves, por lo que entre el 1 de abril y el 31 de septiembre no se llevarán a cabo trabajos especialmente ruidosos para no interferir con la actividad de estas especies.

Caballero no ha querido avanzar posibles plazos, sino que se ha limitado a indicar que el proceso de licitación conlleva un pedido administrativo tras el cual las obras arrancarán de inmediato.

Los trabajos se costearán con fondos propios del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y forman parte del Marco de Actuaciones Prioritarias para la Recuperación del Mar Menor, dotado con cerca de 700 millones de euros.

El delegado del Gobierno ha recordado que la ejecución de este puerto deportivo, planeado en los años 70, era competencia de la administración regional, por lo que ha pedido también al Ejecutivo autonómico que asuma su responsabilidad en esta materia.

Puerto Mayor preveía ocupar un espacio de especial sensibilidad ambiental a la entrada del canal del Estacio en el frente mediterráneo de La Manga, en el término municipal de San Javier.

En abril de 2021, el Consejo de Ministro acordó revertir al dominio público marítimo-terrestre estatal los espacios ocupados por el puerto y en 2022 comenzaron los trabajos para redactar el proyecto de retirada de las infraestructuras instaladas, y que se encuentran en un alto estado de deterioro, que concluyó en marzo de 2024 con la exposición pública del proyecto y su Estudio de Impacto Ambiental.

Lucas ha insistido en que la administración estatal y regional deben ir de la mano en este proyecto de regeneración y actuar de manera coordinada y sumando fuerzas “para que el Mar Menor vuelva a ser el espacio que nuestra generación tuvo la suerte de conocer y, sobre todo, la suerte de disfrutar”.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo