MURCIA. La empresa pública Aena ha convocado una subasta pública con las aeronaves que permanecen en situación de abandono ('Declaración de presunción legal de abandono' es el término usado) en el antiguo aeropuerto civil de San Javier, cerrado al tráfico comercial desde finales de 2018.
En concreto, la puja abarca un lote compuesto por dos avionetas. La primera consiste en un modelo Cessna F172M Shyhawk, un avión monomotor con capacidad para cuatro personas, considerado el modelo más fabricado de la historia. La tasación para la subasta está marcada en 6.051,60 euros.
La segunda aeronave subastada es una Piper Modelo PA-31 Navajo, un avión bimotor con éxito popular en los setenta. Está tasado en 39.009,08 euros para la subasta. En total, la licitación de este lote asciende a 45.060,68 euros. La garantía que se debe depositar está cifrada en 2.253,03 euros.
Aena convocó esta subasta el pasado 17 de septiembre, aunque el anuncio se publicó este martes en el Boletín Oficial del Estado, firmado por el director de Aeropuertos de Grupo II, Raúl Moya. Para participar en la puja pública hay que cumplir una serie de requisitos, que Aena pone a diposición de quien se interese a través de un correo, cuya dirección figura en el propio BOE. La apertura de las ofertas se llevará a cabo en los servicios centrales centrales de la propia compañía pública.
Aena, que gestiona 46 aeropuertos en todo el país, operó en el aeródromo de San Javier hasta principios de 2019, cuando se produjo el relevo con el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, ubicado en las inmediaciones de Corvera. Desde entonces la terminal de San Javier se usa como base aérea, aunque desde la Comunidad manejan dos proyectos para revitar las instalaciones ribereñas, ya que un por lado está previsto que las dependencias acojan un vivero de tecnología aeroespacial y, por otro, el Centro de Recuperación de Especies del Mar Menor, conocido como el Observatorio del Mar Menor. Ambos proyectos se encuentran en fase inicial.