CARTAGENA. La Junta de Gobierno de Cartagena ha aprobado los proyectos para la creación de dos aparcamientos disuasorios al este y oeste del casco urbano. Entre ambos suman más de 800 plazas gratuitas para vehículos. La estrategia forma parte del desarrollo del plan de movilidad CartaGo. Conlleva también mejorar las frecuencias de transporte urbano y conectar con carriles bici e itinerarios peatonales seguros los lugares de trabajo con estos aparcamientos que estarán junto a los centros comerciales de Mandarache y La Rambla.
Noelia Arroyo ha informado que uno de los aparcamientos se ubicará en la plaza de Severo Ochoa, próximo al Conservatorio de Música y el centro comercial Mandarache. Contará con 120 plazas. La obra está calculada en algo menos de 900.000 euros (881.150 euros) y un plazo de ejecución de 4 meses. El otro aparcamiento está en la explanada del centro comercial de La Rambla. Está preparado para 700 plazas. Su coste de es 1,3 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de 6 meses.
Según la alcaldesa, está previsto por parte del Ayuntamiento de Cartagena que ambas zonas de estacionamiento se pongan en servicio la segunda mitad del año que viene. Ambos tendrán espacios de sombra bajo pérgolas. Parte de esos techos serán fotovoltaicos, y habrá puntos de carga para vehículos eléctricos. Tendrán seguridad mediante el control de accesos con cámaras. Además, se instalarán aparcabicis inteligentes en los dos espacios, unas 20 plazas en cada uno. Además, habrá aparcabicis convencionales.