CARTAGENA. Hace tres años, el Ayuntamiento de Cartagena ordenó el cierre de dos terceras partes del centro comercial Las Dunas, de Cabo de Palos, para evitar derrumbes debido al mal estado de las infraestructuras. La gran concentración de gente los fines de semana haciendo botellón fue uno de los motivos para evitar cualquier incidente. Solo quedaron abiertos los bares ubicados en el centro comercial, pero el resto de las instalaciones fueron cerradas en su totalidad.
De esta manera, los propietarios tuvieron que hacer frente a una inversión que ronda los 750.000 euros que ya está concluida y que afectaba al 60% de la superficie (aproximadamente 455 locales de los 756 que hay actualmente). Esta misma semana, han recibido la comunicación del área de Urbanismo para dar el visto bueno a estas obras necesarias para retomar la actividad. De esta manera, aquellos negocios que tuvieron que cerrar de forma precipitada en 2021 pueden, por fin, volver a pedir su licencia de apertura para reactivar sus negocios de cara al verano.
Se han acometido las obras de terminación e interiores del futuro centro comercial. Además, se han reparado la estructura y los forjados y los pilares, fue renovada la impermeabilización e instalados nuevos bancos, fuente, bancos, respiraderos y nuevo suelo. También se han adecuado las entradas y accesos a los nuevos locales. La actuación ronda el millón de euros.
En agosto de 2022 se había concluido el 35% de las obras y en marzo de 2023 se había alcanzado ya el 85% de las mismas. El pasado mes de agosto se concluía el último tramo y este pasado mes de febrero se certificada el final de la obra. En marzo la comunidad de propietarios volvía a presentar la documentación y afirman que ha sido esta misma semana de finales de abril cuando han recibido el visto bueno municipal.