Hoy es 30 de abril y se habla de

dispondrá de instalaciones para albergar hasta cerca de 250 nuevos pequeños comercios

El Centro Comercial Las Dunas de Cabo de Palos contará con un nuevo Burger King y una gasolinera

13/04/2024 - 

CARTAGENA. El Centro Comercial Las Dunas, en Cabo de Palos, una entelequia si le preguntamos a los promotores y a los vecinos de la zona, avanza lento, pero sigue dando pasos para ser una realidad aunque se desconozca cuándo cristalizará.

A día de hoy, la concejalía de Urbanismo tramita las licencias para construir una nueva hamburguesería de la cadena Burger King y una gasolinera. Los promotores están expectantes, para ver si la concejalía es capaz de solventar la documentación cuanto antes, para que los promotores del Centro Comercial puedan dar a sus clientes la esperanza de que los proyectos sí que empiezan a salir adelante y que las trabas burocráticas o administrativas empiezan a resolverse.

El centro comercial dispondrá de instalaciones para albergar hasta cerca de 250 nuevos pequeños comercios, pero el principal escollo se encuentra en este momento en la reparcelación del espacio disponible. El proyecto se encuentra en estos momentos en el Registro de la Propiedad, a la espera de la definitiva definición de la superficie para que cada uno de los nuevos espacios sepa los metros y las características del mismo.

Lo cierto es que es complicado explicar cómo la burocracia ha llenado de obstáculos este proyecto ideado hace más de dos décadas y que parecía encarrilado ahora hace dos años cuando el Ayuntamiento de Cartagena dio el visto bueno a la sustitución del deber legal de cesión de aprovechamiento urbanístico por el pago de una cantidad en metálico, 319.642,46 euros. Salvado ese escollo, se dijo en aquel momento, que todo quedó a expensas de continuar con el expediente del proyecto de reparcelación, que culminaría con su aprobación definitiva. 

Desde el Ayuntamiento afirman que no existe escollo administrativo municipal para que los propietarios puedan iniciar las obras que, recordemos, fue anunciada como un proyecto con una inversión de casi 20 millones de euros y 400 puestos de trabajo, además de los 300 que se generarán durante el periodo de obras. Se cambiará un espacio abandonado en uno comercial, que contará con un gran supermercado, 142 locales comerciales en el sótano y 98 locales adicionales en superficie.

Mercadona, a la espera

Hay que recordar, por otro lado, que uno de los grandes apoyos con los que sustenta este centro comercial es la construcción de un nuevo Mercadona que, junto al resto, continúa con su intención de instalarse en la zona, todavía sin fecha concreta. Según fuentes municipales, la cadena alimentaria cuenta con todos los permisos por parte del Ayuntamiento para iniciar su construcción y lo harán una vez finalice el resto de la tramitación. 

Se trata de una nueva superficie que estará ubicada dentro del Plan Parcial de Las Dunas, que ocupará una superficie aproximada de 4.500 metros cuadrados y que supondrá una inversión aproximada de 5,2 millones de euros.

La nueva superficie comercial constará de una planta baja con 4.213 metros cuadrados, una primera planta de 507 metros cuadrados. Además, el sótano contará con 8078 metros cuadrados para un aparcamiento de 212 plazas -seis para personas con discapacidad y ocho para recarga de vehículos eléctricos-. Tendrá un aparcamiento exterior en planta baja de 68 plazas -tres de ellas adaptadas para personas con discapacidad.


Noticias relacionadas

next