CARTAGENA. A Pepe López, exalcalde y portavoz de MC Cartagena le están lloviendo por todos lados. Tras las amenazas y coaccción por los incidentes acaecidos el pasado viernes y por los que fue denunciado por un funcionario municipal, le han llegado el veto de los trabajadores públicos y una condena del Juzgado de Lo Social número 2 por delito leve de maltrato de obra en grado de tentativa sobre el que fuera director general de Formación Profesional Fernando Mateo.
El pasado 26 de marzo, el Juzgado de Instrucción número 2 de Cartagena lo condenaba como autor penalmente responsable de delito leve de maltrato de obra en grado de tentativa del artículo 147.3 en relación con el art. 16 del Código Penal, a la pena de 30 días de multa (1.500 euros), con una cuota diaria de 50 euros.
La sentencia, a la que ha tenido acceso Murcia Plaza, relata que el incidente -en marzo de 2016- se origina cuando el portavoz de MC Cartagena le lanzó una patada al que era por entonces director general de Calidad Educativa y Formación Profesional de la Comunidad Autónoma, Fernando Mateo.
Fue con motivo de la conmemoración del Gran Hotel, se celebró una comida en el Centro Público Integrado de Formación Profesional de Hostelería de Cartagena (CPIFP) y al que acudieron en calidad de invitados, entre otros, Fernando Mateo Asensio y Pepe López. Tras un primer desencuentro durante el aperitivo, y una vez sentados para el almuerzo continuó el desencuentro entre Fernando Mateo Asensio y José López Martínez, cuando éste llamó al primero “imbécil”, lo que provocó que Fernando Mateo contestara que no consentía que nadie le insultara, para posteriormente y dirigiéndose al acusado le espetara “si queréis el submarino, no tenéis más que solicitarlo”.
Siendo así que en el momento de servirse las bebidas, el acusado se dirigió al alumno del Centro encargado de tal menester y señalando a Fernando Mateo, le dijo “a éste ponle un bote de vaselina, que se meta el submarino por el culo”, a lo que el Mateo respondió “Igual a ti te venía bien otro”, contestándole el acusado “sal a la calle…vamos ala calle que te voy a meter una hostia que te vas a comer todas las copas” y a lo que Fernando Mateo respondió que iba “con chaqueta y corbata y que no iba a armar un espectáculo pero que si no fuera así, igual sí salía”.
A la finalización de la comida, relata la magistrada María Pascual, una vez en la planta baja, la discusión entre las partes continuó, llegando un momento en el que Antonio García Sánchez, intentando interponerse entre Fernando Mateo y José López, también profería insultos al primero.
Así continuó la situación hasta que Fernando Mateo salió del recinto, seguido a pocos pasos del acusado y sus acompañantes; momento en el que José López, cuando Fernando Mateo se hallaba bajando los escalones de la entrada, "levantó su pierna derecha con ánimo de agredirle, sin llegar a conseguirlo, puesto que ya le cogía por su brazo izquierdo Jesús Giménez Gallo quien, al percatarse del movimiento del acusado, le dio un pequeño tirón hacia sí, evitando con ello la agresión e impactando finalmente el pie del acusado con el brazo de Antonio García Sánchez, situado justo delante. Quedando todo ello grabado por la cámara de videovigilancia situada a la entrada del Centro de Formación Profesional de Hostelería de Cartagena (CPIFP)".