MURCIA (F. V. / M. P.). Fernando López Miras volverá a ser presidente de la Comunidad Autónoma y además lo hará in extremis: será elegido el día marcado en rojo para la repetición electoral. Después de tres meses sin entendimientos, PP y Vox sellaron un acuerdo el pasado viernes y ahora ya tienen fecha para la investidura. El debate se celebrará el próximo miércoles, día 6, mientras que la votación tendrá lugar un día después, jueves, 7 de septiembre.
López Miras sumará un total de 30 apoyos, los 21 de su partido y los 9 de Vox, muy por encima de los 23 de la mayoría absoluta que necesita en la votación del jueves. Representan dos tercios de una Cámara representada por 45 parlamentarios (del resto, 13 son del PSOE y dos de Podemos Izquierda Unida).
Los plazos, que han rozado el límite de tiempo, han sido establecidos este lunes en la Junta de Portavoces después de que la presidenta de la Asamblea Regional, Visitación Martínez, mantuviera una reunión con los cuatro portavoces parlamentarios. El encuentro ha sido una mera formalidad, ya que ha constatado que el candidato del PP cuenta con "el apoyo de los diputados del propio grupo popular y con el apoyo de los diputados del grupo parlamentario Vox, pudiendo obtener, por tanto, el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara, para ser investido presidente del Gobierno de la Región de Murcia".