MURCIA. El Partido Popular vuelve a reinar en la Región de Murcia. Fernando López Miras se desquita del disgusto de 2019 y logra una holgada victoria en las elecciones autonómicas del 28 mayo. Los populares consiguen 21 escaños, a tan sólo dos de la mayoría absoluta en la Asamblea Regional. La candidatura de López Miras hunde a la izquierda, que apenas suma con los 13 del PSOE y los 2 de Podemos Izquierda Unida, y duplica a Vox, quien, no obstante, tendrá la última palabra en la sesión de investidura. El partido de José Ángel Antelo confirma sus expectativas de crecimiento, al pasar de 4 a 9 parlamentarios, pero se queda muy lejos del triunfo. Con todo, la derecha impone su aplastante rodillo, con 30 parlamentarios frente a 15. Una mera abstención de Vox permitiría que el PP vuelva gobernar. Ciudadanos consuma los peores augurios y desaparece del tablero regional. Y el cartagenerista MC se quedó con la miel en los labios en el último suspiro, al esfumarse el escaño en la recta final del escrutinio.
López Miras posaba exultante en el Hotel NH Amistad de Murcia. Radiaba euforia y felicidad. No era para menos: había conseguido su gran objetivo, la mayoría suficiente por la que tanto suspiraba en campaña. Más de 286.000 murcianos se volcaron con la papeleta del PP, el 42,8%. Son 75.000 apoyos más y cinco escaños más que los que obtuvo en la aciaga noche de 2019, cuyo borrón se esfuma con la victoria del 28M. Ahora sí: nadie podrá decir que nunca ha ganado unas elecciones. Y lo que es más importante: retiene la Comunidad para el PP y alarga otros cuatro años la hegemonía azul que comenzó en 1995. A su lado aparecía José Ballesta, el otro gran protagonista, el hombre que reconquistó Murcia con mayoría absoluta y cuya mano López Miras levantaba en señal de incontestable victoria.
"Hemos ganado de forma contundente", exclamaba el líder regional del PP. "Durante las últimas dos semanas he recorrido 4.000 kilómetros en la Región de Murcia", relataba López Miras. "He visitado cada uno de los rincones pidiendo a los murcianos una mayoría necesaria para formar un Gobierno sólido, fuerte, sin ataduras. Y esta noche los murcianos nos han dado lo que les hemos pedido", proclamaba. "Hoy la Región ha dicho 'no' a Pedro Sánchez y aquí empieza el camino de Núñez Feijóo hacia La Moncloa". En su discurso más feliz, López Miras recordó las dificultades de esta tormentosa legislatura, marcada por la pandemia y también por la moción de censura. Pero a la vista de los resultados, apostillaba, "ha merecido la pena".