MURCIA (EFE). Un equipo de la Universitat Politècnica de València (UPV) está generando algoritmos de inteligencia artificial que analizarán la información masiva de datos clínicos de diferentes centros médicos y pacientes con enfermedades genéticas para crear nuevas terapias.
El trabajo se enmarca en el proyecto europeo 'BETTER' y reúne a expertos en medicina, científicos de datos e ingenieros de software para analizar y obtener los mejores resultados de terapias en enfermedades como la discapacidad intelectual pediátrica, distrofias hereditarias de retina y trastornos del espectro autista.
Lo lleva a cabo un grupo de investigadores e investigadoras del Instituto VRAIN de la UPV a través de aprendizaje automático ('Machine Learning') federado (MLF) y desarrollan una plataforma que analizará, a través de tecnología distribuida en diferentes centros médicos, y bajo el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos de cada país, información de los pacientes para investigación médica.
En la actualidad, solo se analizan los datos de un determinado centro médico y cuando se quiere combinar varios centros es necesario centralizar los datos en un nodo, exponiéndolos así a vulnerabilidades relacionadas con la privacidad de la información y que limita la obtención de los mejores resultados.
La plataforma BETTER contará con una infraestructura descentralizada que permite a los investigadores y profesionales explotar este conjunto de datos de los 9 países que participan en el proyecto, a través de técnicas de MLF.
En este proyecto participan siete centros médicos de nueve países, de la UE y fuera de ella, entre los que se encuentran el Hospital Universitario La Fe (IIS La Fe), la Fundació Mutua de Terrassa y la Fundació y Hospital Sant Joan de Deu, en España.
Para cumplir con la actual Ley de Protección de Datos de cada país, la plataforma utiliza el principio de Tren Sanitario Personal.
Según explica el investigador principal del proyecto en VRAIN, Óscar Pastor, con esta plataforma vinculan a expertos en medicina, científicos de datos e ingenieros de software de diversos países en un proyecto común que procesa de forma inteligente, integrada y original datos de procedencia diversa garantizando su privacidad, amplía el conocimiento clínico compartido de las enfermedades analizadas y lo aplica a la mejora de la salud de las personas.
'BETTER' es un proyecto financiado por el programa Horizonte de la Unión Europea en el que participan 15 entidades de 9 países. Comenzó en diciembre de 2023 y se extenderá hasta 2027.
Murcia Plaza
La UPV crea algoritmos de IA para analizar enfermedades genéticas y crear terapias

Últimas Noticias
-
1Un viaje por más de un siglo de fútbol cartagenero: así es la exposición que homenajea la pasión deportiva de la ciudad
-
2La alcaldesa de Puerto Lumbreras, a juicio por presunta prevaricación en un caso de permisos ilegales a una macro-granja porcina
-
3El PSOE denuncia que Protección Civil no tiene "ambulancias operativas" en Murcia ante la alerta amarilla por lluvias
-
4La Asamblea exige más recursos para la conciliación y contra la violencia de género en un áspero debate con el 8M a las puertas
-
5La Asamblea apremia al Gobierno regional a elaborar el plan de ordenación territorial del Mar Menor

Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- La UPV crea algoritmos de IA para analizar enfermedades genéticas y crear terapias · Murcia Plaza · Murcia Plaza
-
- Región
- Murcia
- Cartagena
- Mar Menor
- Empresas
- Mercados
- Tierra de Empresas
- Cultura
- Deportes
- Opinión
- Plaza Inmobilaria
- Agroalimentario
- España
- Internacional
- Vega Baja
- Educación y Formación
- Plaza Innovación
- Gastro Plaza
- Fotogalerías
- Sostenibilidad
- Salud y Vida
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies