Murcia Plaza

LA FASE 1 EN LA HOSTELERÍA

Las terrazas abren "para perder": los clientes disfrutan, el hostelero se persigna

CARTAGENA/MURCIA. Las voces de los clientes charlando, el movimiento de bandejas, un intenso olor a café, a primera hora, y el trasiego de las cañas, pulpos y cómo no, marineras, conforme avanzaban las horas, han marcado la mañana de este lunes en las terrazas de Murcia y Cartagena. Y es que, como agua de mayo esperaban los hosteleros de la Región la llegada de esta 'fase 1' de la desescalada anunciada por el Gobierno central, en la que tienen permitido abrir las terrazas tras dos meses. 

La valoración de las primeras horas era contrapuesta y marcada por "la incertidumbre pero con ilusión" para los propietarios de bares y restaurantes, pero con desbordante "alegría" por parte de unos clientes que estaban "deseando que nos abrieran las jaulas", como comentaba Ángel Vidal, que disfrutaba de un aperitivo en una plaza de las Flores de Murcia, en la que "parece que no ha pasado el tiempo. Todo está casi igual".

Por su parte, los hosteleros han vivido esta jornada tras una noche "sin dormir por la ilusión de abrir las terrazas y pensando cómo preparar las mesas", aseguraba a Murcia Plaza José María Rubiales, presidente de la Asociación de Cafés, Bares y Afines de la Región de Murcia y gerente del Parlamento andaluz.

Los contrastes han marcado este primera jornada de semilibertad. Y es que mientras en Cartagena han abierto un 20% de los establecimientos en Murcia lo han hecho cuatro de cada diez. Esta alegría también va por barrios. Nunca mejor dicho, y es que si en los locales del centro de ambas ciudades ya se veía  "movimiento", en los barrios apenas había locales abiertos.

"Incertidumbre". Es la palabra más repetida entre los hosteleros. Y es que abrir las terrazas con la mitad del aforo, supone que "de 22 mesas que tengo, sólo voy a poder utilizar 4 o 5", asevera Manuel, propietario de la Tapeoteca, situada en la plaza de san Pedro de Murcia. No obstante, está ilusionado por poder reabrir y confía en que los clientes vuelvan poco  a poco.

Otro de los establecimientos que abrió este lunes es la Tasquita, situado en la calle Organistas de Murcia. Xavi, su propietario, destacaba que "los clientes habituales han vuelto desde este primer día". Su local se ha preparado a conciencia para esta nueva etapa. Y es que a las medidas exigidas de disponer de gel hidroalcóholico y extremar las medidas de higiene, se suma que ha delimitado el espacio de las mesas en el suelo con marcas para asegurar "que se cumplen estrictamente las distancias de seguridad".


Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo