Murcia Plaza

GRAND PLACE

Larga vida a Europa

  • Jardín secreto. Foto: R. L.

BRUSELAS. "Avanza Britania. Larga vida a la causa de la libertad. Dios salve al Rey”. El 8 de mayo de 1945, el primer ministro británico Winston Churchill anunciaba en un discurso radiofónico la rendición de Alemania en la II Guerra Mundial. Tres cuartos de siglo después, la presidenta de La Unión, Ursula von der Leyen, finalizaba su discurso en la cumbre Estratégica de Bled (Eslovenia) con tres palabras clave: "Larga vida a Europa". Corría el Año II d.C. -después de la covid-, cuando se reunía de nuevo el Global Gateway, un foro impulsado por la Comisión Europea para garantizar la seguridad de las cadenas de suministro mundiales.

El encuentro buscaba una respuesta: "¿Puede el poder del Gobierno reemplazar el poder de la ley?” Y se halló: "Todo depende del poder de la democracia… para defender los principios fundamentales, para resistir la agresión, para proteger nuestros valores y a nuestros amigos". El mundo miraba a Europa en su respuesta a la agresión del Kremlin en Ucrania, mientras desde principios de año, Rusia y China declaraban abiertamente una "amistad ilimitada".

Von der Leyen leyó su mensaje a sabiendas de lo que se jugaba. "Si hemos de preservar los principios básicos como la autodeterminación y la inviolabilidad de las fronteras, Putin no puede ganar esta guerra. Ucrania debe ganarla". Para ello, la Unión Europea movilizó un poderío económico como nunca antes y, en cuestión de días, aprobó las sanciones de mayor alcance a la capacidad del Kremlin para hacer la guerra.

Pero lo más importante fue el poyo financiero a Ucrania, con más de 10 mil millones de euros desde el comienzo de la guerra y usando, por primera vez en la historia, recursos del presupuesto europeo en equipo militar para sostener el ejército en Ucrania. "Apoyaremos a Ucrania todo el tiempo que sea necesario", fue la promesa lanzada en Bled por la presidenta "para defender nuestros valores europeos, y para mostrar a Rusia y al mundo que romper reglas compartidas internacionalmente tiene un coste enorme".

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo