MADRID (EFE). La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, ha cifrado este miércoles en 13.000 millones de euros el coste de revalorizar las pensiones con el índice de precios de consumo (IPC) en 2023.
Durante su intervención en un evento organizado por Nueva Economía Fórum, Herrero ha apuntado que la revalorización conforme a la inflación elevará el gasto en pensiones un 9 % el próximo año, unos 13.000 millones, un aumento de gasto estructural que, ha insistido, debería ir acompañado de una financiación estructural.
La presidenta de la AIReF ha añadido que esto supondrá que las pensiones absorberán prácticamente la totalidad del aumento del gasto público en 2023 si el Gobierno decide seguir la recomendación de la Comisión Europea de no incrementarlo por encima del crecimiento potencial de la economía.
Según los cálculos de la AIReF, de seguir la recomendación de Bruselas, el gasto corriente primario con financiación nacional no podría crecer más de 15.000 millones el próximo año, por lo que una vez descontada la parte de pensiones, "el crecimiento del resto de gastos primarios corrientes sería prácticamente nulo".
- La presidenta de AIReF, Cristina Herrero. Foto: APIE
Últimas Noticias
-
1Álvaro Cervantes se lleva el Goya por su papel en 'Sorda' y se lo dedica a la molinense Miriam Garlo y las personas sordas
-
2ElPozo conserva el liderato superando al campeón de Europa en un buen partido de los granas en el Palacio
-
3Burlas, heraldos y tambores de la Vía Passionis anuncian la llegada de la Semana Santa en Murcia
-
4La asociación Bicihuerta presenta las plantillas de carrera por montaña y BTT
-
5Los vecinos de Santo Ángel crean un nuevo bosque urbano con 44 árboles
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- La AIReF calcula que subir las pensiones con el IPC costará 13.000 millones · Murcia Plaza · Murcia Plaza
-
- Región
- Murcia
- Cartagena
- Mar Menor
- Empresas
- Mercados
- Tierra de Empresas
- Cultura
- Escapadas
- Deportes
- Opinión
- Plaza Inmobilaria
- Agroalimentario
- España
- Internacional
- Vega Baja
- Educación y Formación
- Plaza Innovación
- Gastro Plaza
- Fotogalerías
- Sostenibilidad
- Salud y Vida
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies