MADRID (EFECOM). La Agencia Tributaria (AEAT) y los sindicatos han acordado que el bonus de productividad de los funcionarios correspondiente a 2024 vaya ligado a la realización de esfuerzos especiales en el fomento del cumplimiento voluntario de IRPF e IVA, así como al control posterior del fraude.
El Plan Especial de Intensificación de Actuaciones de 2024 al que ha tenido acceso EFE -que fue suscrito por SIAT, UGT, CSIF, CCOO y CIG, pero no por Gestha ni ELA- establece la regulación de la retribución por productividad para los funcionarios de la Agencia Tributaria.
En consonancia con el plan estratégico 2024-2027, el plan pone el foco en actuaciones adicionales en la prevención y control del fraude, en particular en los proyectos de asistencia al contribuyente y prevención, fomento del cumplimiento voluntario de IRPF e IVA y actuaciones de control posterior del fraude.
Para acceder a los beneficios del plan, los funcionarios tienen que adherirse y asumir un compromiso de incremento significativo de esfuerzo y dedicación, establecido en un mínimo de 12 horas anuales adicionales sobre el horario laboral.
La productividad consistirá en un componente fijo y otro variable, que se distribuirán conforme al cumplimiento de los resultados en dos periodos, correspondientes al primer semestre y el conjunto del año.