Murcia Plaza

el expediente se inicia tras la petición de huermur

La rueda de La Ñora tendrá protección en 6 hectáreas de su entorno

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. Una joya del patrimonio regional como la Rueda de la Ñora tendrá más cuidados por fin. Y es que el Gobierno regional ha ampliado hasta la seis hectáreas la zona protegida en torno a la noria de la pedanía murciana de La Ñora, declarada Bien de Interés Cultural en 1982, para incluir su acueducto y varias acequias, molinos, puentes y restos arqueológicos.

El expediente de ampliación que se publica este miércoles en el Boletín Oficial de la Región fue iniciado a petición en 2019 de la Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (Huermur), que detalla que se protegen esos bienes “de agresiones urbanísticas y de infraestructuras inútiles y dañinas como la carretera costera norte”.

Se salvaguardan el acueducto, denominado de Las Rejicas, restos de la antigua noria y el antiguo acueducto, el puente de dos ojos de la rueda, los restos del antiguo convento de Los Jerónimos, los del antiguo partidor de las acequias y las de Aljufía, Churra la Vieja y Alfatego.

También el monumento la Casa de Puxmarín, junto al molino pimentonero, y el de La Ñora, también conocido como de Puxmarín o de los Casianos, así como el puente de este molino, el aliviadero de El Apurador, el de la toma de la acequia de Beniscornia y el antiguo consultorio médico de la fábrica de pólvora.

El origen de la rueda data del siglo XV y es "un patrimonio vivo que sigue en funcionamiento ininterrumpido desde hace siglos" para la elevación de aguas desde la acequia mayor de Aljufía a otros canales menores que van a parar a los huertos situados a una altura superior a la del principal.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo