Hoy es 14 de abril y se habla de MURCIA SOLARES ABANDONADOS contrato pavasal amazon

PATRIMONIO

Un SOS para la Rueda de La Ñora

Huermur pide a la dirección general de Bienes Culturales que exija a la Junta de Hacendados, propietaria del monumento, que tome medidas urgentes para frenar su deterioro 

9/12/2019 - 

MURCIA. La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) ha denunciado en la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Educación y Cultura, "el mal estado que presenta la Rueda de la Ñora sobre la acequia mayor de Aljufía y su acueducto, cuyos orígenes se remontan al siglo XV". Un legado cultural de la huerta de Murcia que fue declarado Monumento Nacional en 1982, y que hoy ostenta la categoría de Bien de Interés Cultural BIC.

Esta emblemática rueda de la huerta presenta "una imagen muy deplorable, llena de pintadas, maleza, grietas, y roturas, así como un entorno de protección plagado de cableados eléctricos y elementos distorsionantes que no se ajustarían a la Ley de Patrimonio Cultural", según la asociación.

Por todo ello, Huermur ha requerido a la Consejería de Cultura que ordene "medidas inmediatas a la Junta de Hacendados como propietaria del monumento BIC, para que lleve a cabo cuantas acciones sean necesarias para asegurar la correcta conservación y el adecuado mantenimiento de este patrimonio hidráulico de todos los murcianos".

Un legado cultural único en la huerta de Murcia, señalan desde Huermur, "junto a la Rueda de Alcantarilla, y que está destinado desde hace cientos de años a la elevación de aguas desde la acequia mayor de Aljufía a otros canales menores que van a parar a los huertos situados a una altura superior a la de la acequia en la que se encuentra situada la noria".

En el mismo sentido, Huermur recuerda que "no es la primera vez que denuncia el mal estado de conservación y mantenimiento de la Rueda de la Ñora", y señala que "nada se ha hecho para poner en valor este monumento y su entorno desde hace años. Una situación que ha dado lugar al entubamiento de la acequia mayor en la parte trasera de la rueda devaluando gravemente los valores del BIC, la acumulación de escombros en la zona, maleza, pintadas, etc. provocando una imagen bochornosa en uno de los monumentos más significativos de nuestra huerta".

Huermur espera que "el Ayuntamiento de Murcia recapacite, revise y anule el tramo del vial de la Costera Norte que tiene previsto según el propio PGOU de Murcia partir el acueducto del monumento de la Rueda de la Ñora. Una previsión, que desde Huermur califican de auténtico atentado contra el patrimonio histórico y cultural de Murcia y su huerta, si el Consistorio de la capital definitivamente lo permite y autoriza".

"Hay un proyecto para alejar la rueda de la calzada"

Por su parte, el concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro, ha criticado que “nuevamente en Huermur van a remolque. O hablan desde la ignorancia porque no conocen los proyectos que llevamos a cabo para proteger nuestra Huerta y sus elementos o, lo que es peor, los conocen pero buscan manipular y tergiversar la realidad”.

Navarro ha explicado que "desde el Ayuntamiento hemos promovido un proyecto básico y de ejecución de acondicionamiento del entorno del monumento que busca alejar la Rueda de La Ñora de la calzada actual ampliando su protección y adecuando un perímetro peatonal del monumento".

Esta adecuación contempla la reorganización del espacio público (calzada, aceras y zonas ajardinadas), la creación de un ámbito de calidad urbana y paisajística alrededor de la Rueda que favorezca un mejor disfrute y comprensión y una mejor integración con la estructura presente y futura de caminos y sendas de la Huerta de Murcia y sus valores paisajísticos y culturales.

Otra actuación singular será, ha apuntado el concejal , “destapar acequias, puesto que uno de los objetivos principales del proyecto es hacer visible y poner en valor el nudo de acequias que se produce en este entorno”.

De esta forma se pondrá en valor la Rueda de La Ñora mediante la mejora de su entorno a través de la intervención en el espacio público inmediato como pavimentos, calzadas y jardines. “Este monumento constituye un enclave de enorme riqueza patrimonial, además de la singularidad que supone constituir un nudo principal de la red de riego por lo que desde el Ayuntamiento trabajaremos, en el ámbito de nuestras competencias, en su mantenimiento y conservación” ha finalizado Navarro.


Noticias relacionadas

next