Murcia Plaza

valoración de la investigación judicial

La Comunidad se pronuncia sobre el Puerto: "La presidenta estará a la altura y tomará la decisión más adecuada

  • Marcos Ortuño, en una imagen de archivo. Foto: LA ROCA
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. Casi una semana después de que estallara el caso, el Gobierno regional al fin lo valora. El consejero de Presidencia y portavoz de la Comunidad, Marcos Ortuño, se pronunció, a preguntas de la prensa, sobre la investigación judicial por presuntas irregularidades en el Puerto de Cartagena. En su opinión, "es evidente que no es una situación deseable". Y añadió que se muestra "seguro" de que "la presidenta de la Autoridad Portuaria estará a la altura de las circunstancias y tomará la decisión más adecuada".

Aunque el mensaje se lee con claridad entre líneas, no dio más pistas sobre qué se refería Ortuño, que, repreguntado de nuevo, volvió a insistir en la misma idea: "Estoy seguro de que tomará la decisión más adecuada". Hasta la fecha, varios partidos políticos (Ciudadanos, Sí Cartagena, Podemos y MC) han exigido la renuncia de Yolanda Muñoz al frente del Puerto tras conocerse que la jueza ha abierto diligencias sobre nueve personas -entre ellas, Muñoz- para investigar si hubo presuntas irregularidades.

El Puerto es un organismo que depende del Estado. No obstante, es el Gobierno regional quien propone a su presidente. Yolanda Muñoz, que políticamente también es la presidenta local del PP de Las Torres de Cotillas, accedió al cargo en 2019, a propuesta de Fernando López Miras.

Ahora se enfrenta a una investigación judicial. Tal y como trascendió este miércoles, la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Cartagena acordó incoar diligencias tras la denuncia de la Fiscalía de la Región de Murcia sobre supuestas irregularidades y tratos de favor en determinadas contrataciones de la Autoridad Portuaria. 

En el auto, la magistrada ordena que se dé traslado a nueve investigados, entre ellos la actual presidenta del Puerto, Yolanda Muñoz y el expresidente Antonio Sevilla, y representantes de dos mercantiles para que sean informados de los hechos que se le atribuyen, así como de su derecho a examinar las actuaciones, a actuar en el proceso y a designar abogado antes de que se les tome declaración. 

Cabe recordar también que, además de Muñoz y Sevilla, son objeto de investigación María José Barahona (jefa del Departamento de Planificación y Gestión), Paloma Escudero (jefa de la División de Innovación), José Pedro Vindel (exdirector de la APC), José Segura (jefe del Departamento de Instalaciones) y Francisco Ortiz (responsable de Compras).

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo

La obra pública marca el camino en la Región: recupera los niveles anteriores a la crisis del 2008 
El caravaqueño Luis Leante, ganador del Premio Edebé de Literatura Juvenil