Murcia Plaza

crónica Mp - debate de investidura

Feijóo plantea un debate de investidura en serio y Sánchez se burla del Congreso

  • Núñez Feijóo y Sánchez, durante la sesión de este martes. Foto: EP/Carlos Luján

MURCIA. La primera jornada del debate de investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, se saldó con siete horas y media de sesión en el que el gran ausente -presente- fue el presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Calificado como el "diputado silencioso" por parte del líder popular, el máximo dirigente socialista decidió no intervenir en el debate y delegar su participación, no en el portavoz del grupo, Patxi López, sino en el parlamentario y exalcalde de Valladolid Óscar Puente.

Una decisión -que el propio Sánchez declinó explicar en pasillos- que sólo puede entenderse como un signo de absoluta seguridad por parte del líder socialista de que los acuerdos pendientes con las distintas fuerzas de la Cámara Baja están encarrilados y su continuidad como presidente del Gobierno no corre peligro.

Al menos, es lo que indica la lógica. Más aún si se recuerdan las críticas generalizadas -y en especial de la formación socialista- cuando Feijóo decidió no acudir al debate a cuatro organizado por RTVE durante la campaña. Y yendo más atrás en el tiempo, rememorando la bochornosa y también muy criticada ausencia del Parlamento de Mariano Rajoy la aciaga tarde para el PP en la que prosperaría la moción de censura impulsada por Sánchez en 2018. 

De esta manera, el líder del PSOE tomó la decisión de, como se dice hoy en día, hacer ghosting -ignorar cualquier intento de comunicación sin justificación- al candidato popular, lo que sin duda empobreció el marco general del debate. Incluso implica, y así lo denunció el PP, un desprecio hacia el proceso institucional -el encargo del Rey a Feijóo-, a la propia institución y a los ciudadanos que esperaban ver un debate de altura entre los dos primeros espadas de la política española. 

Fuentes socialistas lo justificaban como una manera de ahondar en su tesis de que es el candidato del PP quien no ha respetado la institucionalidad al considerar que en las últimas semanas no ha tratado de avanzar en su investidura sino en organizar actividades más propias de la oposición como la reciente manifestación contra la amnistía.

Ahora bien, como se suele decir en política: si no ocupas un espacio, alguien lo hará por ti. Por ello, sólo con la certeza por parte de Sánchez de que no habrá nuevas elecciones puede comprenderse que este martes permitiera el protagonismo absoluto de Feijóo durante toda la jornada.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo