MADRID (EFECOM). Cuatro de cada diez autónomos, el 40,9 %, afirma que su facturación en el primer trimestre de este año ha disminuido con relación al mismo periodo de 2024, según el barómetro publicado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).
Frente a este porcentaje que señala haber visto caer su cifra de negocio, el 33,9 % responde que su facturación se ha mantenido similar a la registrada en el mismo periodo de 2024 y un 21,4 % que ha aumentado.
De los que afirman que su facturación ha aumentado, ocho de cada diez cifran este aumento por debajo del 15 %.
El barómetro, que analiza en esta edición la evolución por sexo, también concluye que la facturación de las autónomas aguanta mejor que la de los hombres.
Así, mientras que el 43,2 % de los autónomos responde que su facturación ha descendido, en el caso de las mujeres este porcentaje es 7 puntos porcentuales inferior, del 36,1 %.
De cara a los próximos meses, el barómetro recoge que solo el 17,5 % de los autónomos encuestados cree que su negocio crecerá este año, porcentaje ligeramente inferior al 19 % registrado en diciembre de 2024 y al 25,3 % de la edición de septiembre de 2024.
El 41,5 % espera que su actividad se mantenga estable frente a un 28,4 % que no es tan optimista y considera que su situación empeorará de cara a los próximos meses.
En cuanto a los precios, el 67,9 % afirma haber tenido que subirlos dada la continua escalada de los costes y, de cara a los próximos meses, el 43,2 % apunta que si todo sigue como hasta ahora se van a ver obligados a subirlos.
"En un contexto en el que la situación política está bastante enredada, con muchos frentes abiertos en el panorama económico nacional y especialmente en el internacional con los aranceles impuestos por EE. UU. se comprueba, tal y como pasó en el anterior barómetro, que la incertidumbre es una constante en los negocios de los autónomos", resume el informe.
- Foto: EP/E. PARRA
Últimas Noticias
-
1DJ Stephens firmó con el UCAM CB la segunda y la sexta mejor jugada de 2025
-
2El Maratón de Murcia recibe la etiqueta Label WA de la federación internacional World Athletics
-
3Todas las imágenes de la Nochebuena en Murcia y Cartagena: 'mañaneo' y 'tardebuena'
-
4La Región se apunta a la larga distancia y ya cuenta con 13 medios maratones y el primero nocturno
-
5Puerto Lumbreras cuenta con una nueva escuela puesta en marcha por el Club Guadalentín
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- El 41 % de los autónomos ha visto caer su facturación en el inicio de 2025, según ATA · España · Murcia Plaza
-
- Región
- Murcia
- Cartagena
- Mar Menor
- Empresas
- Mercados
- Tierra de Empresas
- Cultura
- Escapadas
- Deportes
- Opinión
- Plaza Inmobilaria
- Agroalimentario
- España
- Internacional
- Vega Baja
- Educación y Formación
- Plaza Innovación
- Gastro Plaza
- Fotogalerías
- Sostenibilidad
- Salud y Vida
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies