Escapadas

Del Altiplano al Mediterráneo: un recorrido por el arte rupestre que perdura en la Región de Murcia

5 / 6
  • Abrigo del Buen Aire- Jumilla
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. La Región de Murcia no solo es tierra de huerta y mar; es también el hogar de algunas de las primeras expresiones artísticas de la humanidad. Desde 1998, nuestras pinturas forman parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO, un legado que ha resistido milenios en abrigos y cuevas para hablarnos de las creencias y los éxitos de caza de nuestros antepasados. Recorrer estos yacimientos es, en realidad, asomarse a una ventana abierta hace miles de años. 

Cueva Sima de la Serreta (Cieza)

Es, probablemente, uno de los enclaves más espectaculares de la Región, no solo por su valor arqueológico sino por su ubicación: está colgada literalmente sobre el margen izquierdo del Cañón de Almadenes. Su gran embocadura ofrece una panorámica única del río Segura que ya de por sí impresiona al visitante. En su interior, el refugio se convierte en una pinacoteca prehistórica con más de 50 pinturas de arte esquemático que han sido cuidadosamente restauradas. 

Abrigos del Pozo (Calasparra)

Situados también en el entorno del Cañón de Almadenes, estos abrigos nos permiten viajar 8.000 años atrás en el tiempo. Lo que hace especial a este lugar es su conexión con la vida cotidiana: las pinturas reflejan las actividades que realizaban aquellos primeros pobladores en su día a día. Hoy en día, este camino ha sido adaptado para ser totalmente accesible, permitiendo que el arte rupestre sea disfrutado por todos sin barreras.

Abrigo del Milano (Mula)

Ubicado en un barranco de la cuenca del río Mula, este yacimiento es un ejemplo perfecto de convivencia de estilos. En sus paredes se mezclan el arte levantino, donde se pueden distinguir claramente un arquero, figuras femeninas y animales, con el arte esquemático, más centrado en símbolos religiosos. 

Fuente del Sabuco (Moratalla)

Conocido también como el conjunto de la Cañaica de Andrés, este yacimiento destaca por el extraordinario estado de conservación de sus pinturas. Se divide en dos abrigos: el primero es una explosión de vida con más de 70 figuras que representan a hombres, mujeres y animales con un detalle asombroso.

Monte Arabí (Yecla)

A más de 1.000 metros de altitud, el Monte Arabí es mucho más que una montaña; es un monte sagrado que recoge yacimientos desde el Paleolítico. Sus abrigos, como los Cantos de Visera, sorprenden por el realismo de sus animales, mientras que el Abrigo del Mediodía ofrece una visión más simbólica con figuras humanas de brazos cruzados y trazos rectilíneos. 

Cueva de la Higuera (Cartagena)

Es el tesoro rupestre que mira al Mediterráneo. Situada en Isla Plana, esta cueva fue descubierta casi por sorpresa en los años 80, muy cerca de la orilla del mar. En su interior, lejos de las grandes montañas del interior, encontramos figuras esquemáticas muy singulares, como una mujer con falda y una cabra de cuernos muy marcados. Es conocida popularmente como la "Cueva de los Cochinos" y es la prueba de que el arte prehistórico en Murcia también supo disfrutar de la brisa marina.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo