MURCIA. Cuando uno asiste a un campo de fútbol, ve un partido de rugby por televisión o admira la precisión de los jugadores de golf, seguramente no se pregunte qué logística hay detrás del césped natural que sirve de escenario para todos estos deportes. La realidad es que tras ese manto verde existe una compleja operativa que rara vez se hace visible, pero que resulta fundamental para que todo funcione. Y es que en muchos de estos estadios y complejos deportivos el césped es traído desde su lugar de producción -a muchos kilómetros de distancia-, a una temperatura precisa y en una carrera contrarreloj con el fin de que llegue en condiciones óptimas para acoger las diferentes competiciones.
Una empresa murciana -Primafrío (con sede en Alhama de Murcia)- se encuentra detrás del transporte de miles de metros cuadrados de césped natural por Europa. Es por ello que el perfecto estado que presenta en estadios como el GGL Stadium de Montpellier (Francia), el de la Luz en Lisboa (Portugal) o el de San Mamés en Bilbao es posible gracias a una logística llevada a cabo en la Región, con camiones frigoríficos que precisan técnicas altamente exigentes y medir muy bien los tiempos.
Así, entre los meses de mayo y agosto, esta empresa murciana ha realizado el transporte de césped natural para campos de fútbol, rugby e instalaciones deportivas en diferentes puntos de Europa, asegurando que llegue en condiciones óptimas desde su lugar de producción hasta su ubicación final. En concretos, las últimas semanas, la compañía ha ejecutado operativas como: 28 camiones en 4 días para el GGL Stadium (Montpellier); 15 camiones en 3 días para el Estadio da Luz (Lisboa); 18 camiones en 4 días para el Estadio San Mamés (Bilbao); y el traslado de césped natural para la instalación del Atlético de Madrid en Alcalá de Henares, el estadio del Villarreal CF o el Carlos Belmonte de Albacete, movilizando cerca de 8.000 m² en solo cuatro días. Así como envíos adicionales al Estadio Arouca en Oporto, la Ciudad Deportiva Joan Gamper (Barcelona) o la Ciudad Deportiva Andrés Iniesta (Albacete), entre otros.
Este tipo de proyectos no se limitan al fútbol o al rugby, ya que también se realiza durante todo el año el transporte de césped natural para campos de golf en destinos de referencia internacional como el Algarve, Sotogrande o Marbella.
En definitiva, "transportar césped natural supone un desafío logístico único, ya que en cuestión de horas debe pasar de la producción al terreno de juego en condiciones óptimas. La combinación de rapidez, precisión y control exhaustivo de la temperatura para garantizar que estadios y complejos deportivos europeos dispongan siempre de superficies de juego en perfecto estado", señalan desde la compañía.