MURCIA. Tomás Olivo ha vuelto a salir de compras. El empresario natural de Balsapintada (Fuente Álamo) continúa agrandando su cartera con la compra del futuro centro comercial que está poniendo en marcha la promotora AQ Acentor en el barrio de Turianova en Valencia.
Con esta operación de venta, valorada en 60 millones de euros, la empresa General de Galerías Comerciales se hace con un proyecto preparado para construir que supone "el principal desarrollo de un centro comercial dentro de la circunvalación de una ciudad europea", según explican desde AQ Acentor.
La promotora intentó encontrar socios para levantar el complejo, por lo que pidió en el pasado mes de marzo al Ayuntamiento de Valencia una prórroga de seis meses para poder iniciar las obras del 'megacentro' comercial y de ocio, ubicado en el PAI Fuente San Luis, entre el Hospital La Fe de València, la V-30 y la V-31.
Sin embargo, la búsqueda de socios por parte de la promotora del fondo alemán Aquila Capital finalmente no ha cuajado, motivo por el que ha decidido vender el proyecto, que ya contaba con la licencia de obra. El desarrollo, construcción y explotación del complejo supera los 400 millones de euros. Este centro destaca por haber sido el primer proyecto de centro comercial en recibir una licencia comercial por parte de la Generalitat en más de 10 años.
Bautizado como Infinity, el futuro espacio cuenta con una superficie bruta alquilable de retail de 92.000 metros cuadrados y un nivel de comercialización comprometida superior al 55% de los más de 220 espacios disponibles. Se ubica en uno de los extremos del nuevo barrio de Turianova, un desarrollo que AQ Acentor está levantando desde cero sobre una vasta extensión de cerca de 500.000 metros cuadrados, con más de 2.000 viviendas (1.000 de ellas ya se han entregado y 400 son VPO).
El permiso de construcción que la promotora recibió en julio de 2024 obligaba a que se iniciaran las obras en un plazo de seis meses y finalizarán en dos años, aunque estaba la posibilidad de conceder prórrogas, de acuerdo con la normativa municipal, una posibilidad que la compañía solicitó el pasado mes de abril por un plazo de seis meses, es decir, hasta este mes.
Cabe recordar que General de Galerías Comerciales también adquirió recientemente un nuevo centro en Tarragona, Tarraco Centrum. En concreto, ha comprado un terreno que cuenta con 54.301 metros cuadrados en total situado en el nuevo barrio de Bonavista y Campclar, junto a la autovía T-11 que une Tarragona con Reus. En esta superficie se ubicará el centro comercial, que ocupará 17.100 metros cuadrados.
También hay que tener en cuenta los dos proyectos en construcción que también tiene en cartera, pues tiene previsto impulsar el que será el mayor centro comercial de todo Madrid, Valdebebas Shopping. Además, está impulsando otro proyecto en Cartagena, el centro comercial La Rambla Shopping, que inició la actividad en 2023 con la apertura de Mercadona pero que aún está muy lejos de su potencial.