Empresas

Silicius se queda con el centro comercial Thader de Murcia tras pactar su divorcio con Merlín

Canjea su 17,9% por apartamentos de lujo y un hotel valorados en 67 millones

  • Centro comercial Thader de Murcia.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA (SF/EP). Silicius se queda con el centro comercial Thader de Murcia. La socimi consolida su propiedad de este activo después de pactar el divorcio con Merlín Properties con apartamentos de lujo y un hotel valorados en 67 millones, una cantidad ligeramente por encima del 17,9% del capital que ostentaba hasta ahora.

Esta operación pone fin a cinco años de relación accionarial entre la socimi dirigida por Ismael Clemente y la gestionada por Mazabi. Merlin ingresó en el capital de Silicius en 2020 con la aportación de tres centros comerciales ('Fira' de Reus en Tarragona, 'Thader' de Murcia y 'Nassica' de Getafe en Madrid), valorados en 170 millones de euros, equivalente al 34% de la sociedad por ese entonces.

Ya en 2022 se activó la primera parte del mecanismo de ejecución de liquidez, de manera que Merlín redujo su participación hasta el 17,19% a cambio de 80 millones de euros. Ahora, aunque el centro comercial Thader pudo formar parte de las negociaciones, el acuerdo para la salida definitiva del capital se ha cerrado con apartamentos de lujo en Madrid y un hotel Barceló en Menorca.

Fuentes de Merlin -que no tiene ni viviendas ni hoteles en su cartera- explican a Europa Press que se trata de activos no estratégicos pero líquidos, por lo que han visto una ventana de oportunidad para adquirirlos en esta operación.

En consecuencia, Silicius se queda con este activo comercial que hasta ahora suponía el 11% del total del Gross Asset Value (GAV) de sus propiedades, es decir, del valor total de mercado. Dado que esta cifra escala hasta los  635,9 millones de euros, el activo comercial estaría cifrado en el entorno de los 70 millones.

Mientras tanto, el centro comercial acaba de estrenar un nuevo gerente, pues Pablo Carceller se ha incorporado este mismo verano como Property Manager, desde donde será el encargado de administrar este activo. Carceller se incorpora procedente del Zig Zag, donde venía hasta ahora operando como director de Marketing, aunque también realizaba labores en este departamento para la compañía murciana Sabater Spices.

La última junta extraordinaria de Silicius, celebrada el pasado 18 de noviembre, aprobó esta transacción, que consiste en una reducción de capital de 5,6 millones de acciones (el 17,9%) para su entrega a Merlin en forma de activos.

La capitalización actual de Silicius es de 342 millones de euros, por lo que, tras la reducción de capital y la entrega de esos activos, pasará a ser de 281 millones de euros, mientras que no tendrá efecto en Merlin, ya que este movimiento solo consiste en canjear su 17,9% por activos.

La reducción de capital se ejecutará una vez transcurrido el plazo de oposición de acreedores y cumplida la condición previa relativa a la amortización anticipada de la deuda financiera bancaria pendiente, asignada a los activos.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo