MURCIA. Más jóvenes, más familiares, y más orientadas hacia el comercio internacional. Las pequeñas y medianas empresas de la Región de Murcia muestran entre sus particularidades el ADN que compone el tejido productivo de esta Comunidad, tal y como muestran los resultados del 'Informe Pyme 2025' elaborado por la Cátedra de Competitividad.
En él se indica que estas compañías, que representan casi la totalidad de la economía regional puesto que representan más del 99% de los negocios en activo, cuentan con una trayectoria media de 24,9 años frente a los 26,7 años de la media nacional.
Además de la juventud de sus mercantiles, también destaca la mayor pertenencia a un núcleo familiar, pues esta condición se aplica en el 72,4% de los casos, cerca de 3 de cada 4, mientras que en el resto de España esta realidad abarca tan solo al 68,8%, es decir, algo más que 2 de cada 3 ejemplos.
Otra de las características principales de las pymes murcianas radica en su enfoque hacia el comercio internacional, pues 1 de cada 4 realiza ventas en el extranjero frente a 1 de cada 5 en el caso del conjunto del país, lo que provoca que el 30% de la facturación dependa de los resultados globales, donde se suele negociar con una media de 6,5 países.
En cuanto a la preparación, los directores generales de la Región de Murcia cuentan con menos titulación académica, puesto que solo el 42,2% dispone de estudios universitarios frente al 55,2% de la media del Estado.
Sin embargo, la mayor falta radica en la ausencia de presencia femenina, pues las empresas de la Comunidad murciana son menos propensas a colocar a una mujer como gerente ya que este es el caso en solo el 16% de las compañías, cuatro puntos por debajo del resto del país.
De hecho, menos de la mitad de sus pymes cuentan con mujeres en el equipo directivo, y estas tan solo representan el 21,8% del total. Asimismo, los negocios con solo mujeres al frente suman tan solo el 2,7% del total, menos de una tercera parte de las cifras del resto de España.
4 de cada 10 empresas plantea la venta del negocio
De cara al futuro de las firmas, 4 de cada 10 tienen planes para realizar un relevo generacional para continuar con la actividad, mientras que un 38% se plantea la venta total o parcial de la corporación. De hecho, tan solo un 10,7% tiene en mente un posible cierre.
Al contrario que en ejercicios precedentes la actividad innovadora de la pyme en la Región de Murcia es ligeramente inferior a la media nacional, aunque en ambos casos se reduce respecto a los resultados del informe anterior.
En cuanto a la innovación en productos, podemos apreciar que el 64,4% de las pymes en la Región de Murcia realizaron cambios o mejoras en productos/servicios frente al 69,6% a nivel nacional
Los resultados revelan que en promedio el crecimiento tiene una notable importancia de 7,9 de 10, mayor que la media nacional (7,5 para España). Es decir, es sin duda, relevante para las pymes regionales crecer de tamaño.
En consonancia con la media nacional, para las pymes regionales la principal motivación para perseguir el crecimiento y un mayor tamaño empresarial viene asociada con la mejora de la rentabilidad, seguida de la mejora de la eficiencia y productividad y una mayor reputación.
La estrategia de crecimiento preferida por las pymes regionales es mediante el crecimiento interno, con una clara preferencia respecto del resto de opciones por el crecimiento orgánico con el uso de los recursos internos. De hecho, la estrategia menos valorada a la hora de crecer sería con la entrada de private equity
A la hora de crecer, lo que más valoran las empresas de la Región son los recursos humanos, es decir, las habilidades y capacidades de su plantilla. También destaca el liderazgo y la capacidad del equipo directivo, seguido del impulso de los propietarios.
En cuanto a las barreras al crecimiento se identifica principalmente la normativa laboral, las cargas sociales y las obligaciones fiscales, así como la regulación de trámites y la burocracia, que generan una mayor preocupación que las complicaciones institucionales.