Empresas

Remar contra corriente: las pymes de la Región elevan la inversión pese al descenso en la confianza

Las conclusiones del 'Informe Pyme 2025' indican que las pequeñas y medianas empresas de la Comunidad necesitan aumentar el tamaño

  • Presentación del 'Informe Pyme 2025'.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. Las empresas no pueden dejar de movilizar capital si quieren mantenerse a flote, por muchas complicaciones que muestre el entorno. Bajo esta premisa, las pymes de la Región de Murcia han continuado, e incluso elevado, sus inversiones en este 2025.

Así lo presentan los datos del 'Informe Pyme 2025', donde el 40,9% de los encuestados asegura que tenía intención de aumentar las inversiones en este 2025 frente al 37,3% que lo hicieron en el 2024, mientras que solo un 4,9% espera una reducción. De hecho, el ímpetu por potenciar los negocios supera en casi 5 puntos a la media española.

"Cuando tienes una actividad y tienes un tamaño no te puedes permitir parar, es una obligación. O avanzas y creces o sabes que mueres. Tenemos más incertidumbre pero mantenemos las perspectivas de inversión aunque no confiemos en que vayamos a estar mejor, porque si dejamos de invertir estaremos muertos empresarialmente", explicó el presidente de Croem, Miguel López Abad, durante la presentación.

Por su parte, las ventas aumentarán en casi la mitad de las pymes regionales, con unas expectativas positivas para el 47,1% frente al 54,7% del 2024, unos resultados en quedan en este caso cuatro puntos por detrás de la media española.

De cara al 2025, las previsiones de empleo resultan más favorables para las pymes regionales frente a la media nacional. El 32,4% de las pymes espera incrementar su empleo, el 59,1% lo mantendrá y sólo el 8,4% lo disminuirá. Esto arroja un saldo de expectativas positivo de 24 puntos (23,5 en España).

En consecuencia, el índice de confianza de la pyme queda establecido en un valor de 32 en la Región, por debajo del 39,6 del año anterior. También se reduce el índice de Competitividad por un menor rendimiento pese a que una percepción del entorno menos negativa genera un mejor resultado que la media española.

Crecer para ganar competitividad

El Informe Pyme 2025 analiza las estrategias de crecimiento que siguen las empresas en la búsqueda de alcanzar un tamaño suficientemente competitivo para evitar posiciones de debilidad y baja productividad debido a su tamaño que les limita para competir en una economía global donde son las grandes corporaciones las que consiguen la posición dominante.

La estrategia de crecimiento preferida por las pymes regionales se centra en el crecimiento interno (4,3 pymes región vs 4,19 pymes nacionales), con una clara preferencia respecto del resto de opciones por el crecimiento orgánico con el uso de los recursos internos.

De hecho, la estrategia menos valorada (1,74 pymes región vs 1,59 pymes nacionales) a la hora de crecer sería con la entrada de private equity (fondos de inversión, nuevos accionistas), seguida de procesos de concentración empresarial (mergers & acquisitions) como las fusiones y adquisiciones con otras sociedades (1,83 pymes región vs 1,86 pymes nacionales).

Con algo más de puntuación se valora el crecimiento inorgánico mediante alianzas estratégicas con otras compañías (2,29 pymes región vs 2,37 pymes nacionales). Esto pone de manifiesto que las pymes regionales prefieren crecer de forma independiente.

En este sentido, la principal motivación para perseguir el crecimiento y un mayor tamaño empresarial viene asociada con la mejora de la rentabilidad (4,32 pymes región vs 4,39 pymes nacionales), seguida de la mejora de la eficiencia y productividad (4,28 pymes región vs 4,20 pymes nacionales), una mayor reputación (4,0 pymes región vs 4,06 pymes nacionales), así como a mejor tecnología (3,98 pymes región vs 3,77 pymes nacionales).

A la hora de crecer, lo que más valoran las empresas de la Región son los recursos humanos, es decir, las habilidades y capacidades de su plantilla. También destaca el liderazgo y la capacidad del equipo directivo, seguido del impulso de los propietarios.

En cuanto a las barreras al crecimiento se identifica principalmente la normativa laboral, las cargas sociales y las obligaciones fiscales, así como la regulación de trámites y la burocracia, que generan una mayor preocupación que las complicaciones institucionales.

Sin embargo, el acceso a mejor tecnología es prioritario para las pymes regionales, cuando para la media nacional el crecimiento tiene una mayor importancia para atraer talento o aumentar la capacidad financiera.

La consejera de Empresa, Empleo y Economía Social, Marisa López Aragón, destacó que “las pymes de la Región afrontan el actual contexto económico con determinación, manteniendo o incrementando sus niveles de empleo y mostrando una clara ambición por crecer y ganar tamaño competitivo”, y subrayó que “nuestras empresas tienen talento, capacidad de innovación y compromiso con esta tierra, y el Gobierno regional está a su lado para acompañarlas en ese camino”.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo