MURCIA. La empresa agroalimentaria Porcisan, empresa especializada en la producción porcina de la Región de Murcia, ha reforzado su estrategia de sostenibilidad con la puesta en marcha de una instalación fotovoltaica de autoconsumo en su explotación ganadera de Fortuna. El proyecto, diseñado y ejecutado por la experta en Cubierta Solar, incorpora 248 paneles Canadian Solar de 595 W cada uno y alcanza una potencia pico instalada de 147,20 kWp.
Distribuidos sobre una estructura coplanar, los módulos generarán energía renovable que se consumirá íntegramente en la granja y cubrirá la totalidad de las necesidades energéticas de la misma. De este modo, Porcisan reducirá de forma notable su dependencia de la red eléctrica y estabilizará sus costes energéticos.
La actuación supone un avance en la política medioambiental de Porcisan, una empresa familiar que gestiona el ciclo completo del porcino. Con esta nueva intervención disminuirán sus emisiones GEI a la atmósfera en 56 toneladas de CO2 al año, el equivalente a plantar unos 1.800 árboles.
Porcisan da un paso más en la consecución de su proyecto para implementar la generación de energía fotovoltaica en el 100% de sus granjas de reproductoras propias en 2030.
Sergio López Oña, director general de Cubierta Solar, ha señalado que “la fotovoltaica de autoconsumo ofrece a las explotaciones intensivas una herramienta eficaz para ganar competitividad mientras reducen su huella de carbono. Porcisan consolida así un modelo de producción responsable que une rentabilidad, independencia y compromiso ambiental”.