Empresas

Orthem renaturalizará la Rambla Sur de Torre Pacheco por 3,8 millones para prevenir inundaciones

El municipio busca proteger el núcleo urbano contra las lluvias

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. Cuenta atrás para que Torre Pacheco pueda renaturalizar la conocida como Rambla Sur para protegerse contras las inundaciones en su núcleo urbano. Para ello, cuentan ya con la empresa encargada de estos trabajos, que han sido adjudicado a Orthem Servicios y Actuaciones Ambientales.

Esta empresa, que forma parte del holding murciano Hozono Global, ha sido la vencedora de esta lictación en la que se han presentado ocho candidatos, con la propuesta técnica como el factor más valorado, pues le correspondían 30 puntos de los 100 posibles en el proceso. Además, otros factores destacados fueron el precio (20 puntos), las mejoras en el proyecto (19 puntos), la experiencia en otros proyectos similares (18 puntos) y el mantenimiento integral una vez finalizadas las obras (13 puntos).

Finalmente, Orthem alcanzó una nota de 84 puntos, lo que le ha permitdo superar ampliamente al segundo clasificado, que recibió 71. Por tanto, accede así a este contrato que le supondrá unos ingresos de 3,8 millones de euros. Por su parte, las obras se espera que duren seis meses.

Cabe recordar que la denominada Rambla Sur ha sido alterada históricamente por el hombre en su recorrido natural, convirtiéndose en una rambla fracturada e intermitente que en los tramos alejados del núcleo urbano de Torre Pacheco desaparece en el paisaje dominado por los campos. Además, desemboca en la Rambla del Albujón, que constituye la principal red de drenaje de la comarca del Campo de Cartagena y vierte al Mar Menor. 

La rambla discurre por la zona sur de la población de Torre Pacheco con el cauce integrado en el espacio público urbano generando un espacio poco funcioanl para los vecinos con "importantes problemas de degradación". A nivel hidráulico, el régimen de la rambla es eminentemente torrencial y produce frecuentes inundaciones a su paso por el núcleo urbano del municipio, lo que genera problemas en el tráfico y fuertes inundaciones. 

En consecuencia, se ha planteado la adecuación y renaturalización del cauce para la restauración del ecosistema fluvial perdido, así como la reducción del riesgo de inundación en el tramo urbano a través de soluciones con enfoque ecológico.

Para ello, se eliminarán los revestimientos rígidos en el cauce de la rambla en los tres tramos de actuación, así como el incremento de la capacidad de transporte y almacenamiento del tramo 2 mediante la profundización de la rasante y la ejecución de un parque inundable al final del tramo 3 para la retención y laminación de la onda de avenida.

"En los últimos años, las precipitaciones en la zona del Campo de Cartagena muestran la tendencia a distribuirse en menos episodios de lluvia, pero con mayor volumen de precipitación en cada uno de ellos. Las precipitaciones torrenciales provocan inundaciones y daños materiales además de la movilización de grandes cantidades de sedimentos que son arrastrados junto con la escorrentía provocando la obstrucción de infraestructuras o su deposición tras el paso de la avenida generando zonas degradadas", lamenta el Ayuntamiento en los pliegos del proyecto.

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha participado dentro del comité de expertos que seleccionó los diversos proyectos que obtuvieron la financiación procedente del Gobierno de España por un valor 2,7 millones de euros, mientras que el resto del presupuesto corre a cargo del Consistorio y de la Asociación Empresarial.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo