MURCIA. La primera socimi murciana ya ha decidido cuál va a ser el mercado en el que pretende entrar a cotizar. Finalmente, después de una larga deliberación, MGN Rentals Capital ha optado por el Portfolio Stock Exchange como el entorno más propicio para su salida a bolsa.
Dada la complejidad que supone lanzar una compañía al parqué, fuentes de la empresa confirman a Murcia Plaza que continúan trabajando para cumplir todos los requisitos necesarios para iniciar la cotización, aunque todavía no hay una fecha establecida en el calendario.
Así pues, ¿qué es el Portfolio Stock Exchange? Se trata de un mercado de nueva creación que se enmarca dentro de los mercados de capitales flexibles, pues ofrece un mercado primario y secundario en la misma plataforma. Asimismo, y aunque se encuentra supervisado por la CNMV española, mantiene un alcance global con emisores e inversores de cualquier parte del mundo. En consecuencia, son ya varias las socimis que han optado por este entorno.
En estos momentos, el Portfolio Stock Exchange ya ha admitido a negociación la incorporación de MGN Rentals Capitals Socimi SA, que se convertirá de esta forma en la primera empresa de la Región en cotizar en este mercado.
Sin embargo, no será la única compañía murciana con presencia en esta plataforma, pues también la firma de inversión Hausera opera en esta bolsa. En su caso, no cotiza ella misma, sino que oferta en esta platatorma las oportunidades de inversión inmobiliaria que hasta ahora gestionaba de manera independiente.
De hecho, ya lanzó su primera operación cotizada en septiembre. Denominada Lago di Garda 2, plantea la compra y adecuación de 22 apartamentos situados en la localidad italiana de Campione del Garda, frente al conocido lago de Lombardía. El proyecto, con un objetivo de financiación que ronda los 7 millones de euros, consiste en el alquiler de dichos inmuebles y su posterior venta a los 24 meses, con una rentabilidad del 24%.
Un movimiento para facilitar la sucesión
Cabe recordar que la socimi MGN Rentals Capitals nace como una maniobra destinada a facilitar la sucesión en la propiedad de la empresa Magani. No en vano, en estos momentos la firma está repartida a partes iguales entre los cuatro socios, Antonio N., Juan N., Fulgencio G. y Antonio G., pero su estructura de sociedad limitada podría causar problemas en caso de relevo o de accidente.
En consecuencia, han optado por un modelo que facilite una posible venta a los sucesores, una opción que quedaría habilitada con una socimi, una sociedad anónima que tendrá que cotizar en bolsa.
Fue hace ya dos años cuando Magani optó por esta opción y comenzó a trabajar en los requisitos, lo que materializó el pasado octubre de 2024, que fue cuando nació MGN Rentals Capital Socimi SA con sede en Murcia, aunque aún restan varias etapas para la creación oficial de este vehículo inversor.
Más tarde, en el mes de abril de 2025, se dio otro paso importante en el proceso con la inyección de 6,3 millones de euros de capital social, lo que vino acompañado por la creación de un consejo de administración que representa a los socios.