MURCIA. La reducción de la jornada laboral a las 37,5 horas está ya próxima a ser una realidad en la Región de Murcia. Tras su aprobación por parte del Gobierno el pasado 4 de febrero, las distintas organizaciones están preparando el camino para los cambios que traerá consigo esta nueva norma, que en la Comunidad afectará especialmente a los trabajadores de sectores como los servicios o el mundo agrícola.
Al fin y al cabo, otras actividades sí han visto reducidas sus jornadas en las diversas actualizaciones de convenios, una realidad que no se aplica en ámbitos como el comercio o la hostelería, donde los trabajadores sí acostumbran a realizar las 40 horas semanales. Cabe recordar que cada uno de estos sectores cuenta con unos 35.000 empleados en la Región de Murcia.
No obstante, el más destacado es la labor agrícola, que acumula más de 100.000 asalariados si se contabilizan los puestos de trabajo de los manipuladores de fruta y que también acostumbra a cumplir con las 40 horas que marca la jornada completa en estos momentos.
"Las empresas de la Comunidad no se van a ver afectadas, y la productividad no se va a ver mermada", explica Santiago Navarro, secretario general de Comisiones Obreras en la Comunidad, en conversaciones con Murcia Plaza.
En total, son 350.000 las personas que se verán afectadas en la Región por la reducción de jornada a las 37,5 horas semanales, de acuerdo con las estimaciones de este sindicato y de UGT, lo que supone más de la mitad de los trabajadores totales de la Comunidad de Murcia.
Cabe recordar que esta tierra cuenta con aproximadamente 80.000 funcionarios públicos que ya trabajan 35 horas a la semana, más de 100.000 autónomos que marcan su propio horario y una parte importante de empleados de la industria que tienen una jornada más reducida por sus propios convenios, por lo que se encuentran muy cerca del objetivo marcado de las 37,5 horas o incluso lo superan.
"Queremos hacer un llamamiento a los empresarios para que sean consecuentes y entiendan que esta reducción de jornada no es novedosa en Europa. Al contrario, los países desarrollados como Francia o Alemania tienen un horario incluso más reducido", remarca el dirigente de CCOO.
Este sindicato, junto a UGT, acudirá el próximo 4 de marzo a Barcelona para movilizarse a favor de la disminución de jornada en conmemoración por la huelga de La Canadiense de 1919 que propició cambio en la ley para fijar un máximo de ocho horas al día para los trabajadores de España, aunque en aquel momento se contemplaba la actividad durante seis días a la semana.
"Vamos a ir a Barcelona porque allí está Junts, que es una de las organizaciones políticas que está apoyando al Gobierno y es fundamental para que la nueva ley salga aprobada. También vamos a decirle al PP que reflexione, porque esta norma beneficiará a 13,5 millones de trabajadores en toda España", concluye Santaigo Navarro.