MURCIA. La obra pública no se encuentra en su mejor momento en la Región de Murcia, con una inversión en 2025 que sigue un 7% por debajo de las cifras del año anterior. Sin embargo, más llamativo resulta analizar cuáles son las causas de esta disminución, con los ayuntamientos aumentando el gasto para compensar el mal desempeño del Estado.
Así, la suma de los 45 municipios de la Comunidad ha aportado hasta 213 millones de euros para licitaciones de obra pública entre enero y noviembre del 2025, de acuerdo con los últimos datos publicados por la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan).
De esta forma, se incrementa hasta en un 54% la cantidad que se movilizó durante el mismo periodo del año anterior, que quedó establecida en los 138 millones de euros. En consecuencia, los ayuntamientos ganaron peso proporcional hasta el 35% del total invertido, mientras que en el 2023 tan solo se llegó hasta el 21%.
Esto se debe también a la caída del gasto que experimentaron las instituciones nacionales con 277 millones de euros gestionados entre enero y noviembre, hasta un 35% por debajo de lo que llegaron a inyectar a la Región en 2024, es decir, 435 millones de euros.
Por su parte, la Comunidad también ha mejorado su inversión en obra pública, con 103 millones de euros en 2025, de manera que logra incluso superar sus métricas del 2024 al completo, pues cerró el pasado ejercicio con 100 millones.
En total, y a falta de conocer el dato de diciembre, el gasto en construcciones de obra pública en la Región de Murcia para el 2025 ha quedado establecido en los 594 millones de euros, un 7% por debajo de los 639 millones de euros del ejercicio anterior. De hecho, se trata de un resultado menos negativo del que obtuvo en octubre, cuando la diferencia interanual llegó hasta el 13,7%.
En cualquier caso, sí que supone un contraste con la tendencia del resto de España que mejora un 11% sus métricas. Asimismo, también continúa por debajo del 3% que le corresponde de gasto por población, pues ahora mismo solo recibe el 2,1% de los fondos que se reparten entre todo el Estado.
Por tipología de actuación, la obra civil continúa siendo mayoritaria con 377 millones de euros movilizados entre enero y noviembre del pasado ejercicio, mientras que la edificación acumuló una inversión de 217 millones de euros.