MURCIA. Grupo Fuentes, la empresa de transporte por carretera con sede en Las Torres de Cotillas, vuelve a cambiar de manos. En esta ocasión, el fondo alemán Mutares será el nuevo propietario tras comprar el negocio a la multinacional americana Lineage, que se hizo con la propiedad en el pasado 2022.
De acuerdo con un comunicado publicado por esta gestora alemana, esta adquisición obedece a su estrategia de expandirse en el sector de bienes y servicios, donde opera Fuentes y cuenta con tres plataformas logísticas en España y una cuarta en Vlissingen, Holanda.
En cualquier caso, pese a que ya existe un acuerdo cerrado, del que se desconoce el valor de la transacción, la operación aún no ha sido completada ya que aún debe recibir el visto bueno de los organismos reguladores como es la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Sin embargo, no se esperan grandes demoras y el objetivo es formalizar la compra antes de que concluya el mes de septiembre.
Grupo Fuentes es una compañía especializada en el transporte de alimentos a temperatura controlada, donde el grueso de su negocio proviene de operaciones con frutas y verduras cultivadas en la Región. Ofrece movimientos nacionales, internacionales y de última milla a lo largo de toda la cadena de suministros de alimentación.
Esta firma, que mantiene su sede central en Las Torres de Cotillas, cuenta con una plantilla formada por 850 empleados y espera alcanzar unos ingresos de alrededor de 200 millones de euros en este 2025, lo que la mantendría en el 'top 5' de las empresas más relevantes del sector en la Región de Murcia.
Para sus operaciones logísticas cuenta con 480 camiones propios y 540 remolques, a lo que habría que añadir una red de más de 3.000 vehículos subcontratados para adaptarse a la flexibilidad que exige la cambiante demanda.
"Estamos muy emocionados de anunciar otra transacción en el sector logístico para reforzar nuestra presencia europea en esta plataforma. Juntos, con el equipo de Mutares y su profundo conocimiento del terreno, vemos un gran potencial basado en el plan de mejora de operaciones junto con un el crecimiento que está experimentando el sector logístico español por el aumento de la demanda del retail, lo que mantendrá la posición de Fuentes en el futuro", destaca Johannes Laumann, CIO of Mutares.
Cabe recordar que Grupo Fuentes ya no opera baso esa denominación, pues perdió su nombre en el proceso de integración en la multinacional americana y ahora se conoce como Lineage Spain Transportation. Sin embargo, dado que ambas compañías separan sus caminos, la marca tendrá que volver a cambiar y podría recuperar su antigua enseña.
También resulta destacado que la adquisición de Grupo Fuentes se llevó a cabo en base a la estrategia de Lineage para ganar presencia en toda Europa. De hecho, gestionaba todo su negocio logístico en el continente desde una sede en Madrid y nombró a Rafael Fuentes, director general de la empresa familiar hasta la llegada del holding americano, como vicepresidente del Transporte por Carretera de Lineage en Europa. Además, la familia Fuentes reinvirtió lo obtenido con la venta de la empresa para integrarse en el accionariado de Lineage Logistics, aunque no trascendió su participación exacta.